2024 será el año en que los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) finalmente lleguen para quedarse. La rápida implementación de divulgaciones climáticas obligatorias resulta importante no solo por la cantidad de empresas que pronto deberán informar de acuerdo a los marcos estandarizados, sino también por la profundidad y el alcance de estos requisitos de presentación de informes.
En los próximos años veremos a las organizacions comenzar a tomar en serio los criterios ASG, no simplemente como un ejercicio de cumplimiento y gestión de riesgos, sino como una oportunidad para rediseñar sus modelos de negocio desde cero. La verdadera integración ASG significará que se rehagan los procesos de diseño, se reescriban las estrategias de adquisiciones y los esfuerzos de marketing y comunicación cambien para siempre. Las tendencias ASG para 2024 indican que estos criterios pasarán de ser un “complemento” a integrarse a la estrategia central de las compañías.
Transparencia en la cadena de suministro
La creación de cadenas de suministro sostenibles es un pendiente desde hace tiempo. En 2024, esto adquirirá un nuevo significado por los requisitos de presentación de informes actualizados.
Esto se debe a que las cadenas de suministro son a menudo dónde las empresas pueden descubrir a los culpables de su exceso de emisiones de alcance 3, también conocidas como emisiones diversas que a menudo resultan en una huella de carbono mayor de la deseada.
Para los profesionales de relaciones públicas que trabajan con empresas con cadenas de suministro complejas, la transparencia y la comunicación claras serán ahora una prioridad. Las prácticas éticas, como condiciones laborales justas y abastecimiento responsable, son esenciales para el bienestar y la dimensión social de los ASG, sobre todo para las multinacionales.
Atracción de talento
Cada vez más organizaciones están contratando de manera proactiva para nuevos roles de sustentabilidad e invirtiendo en habilidades relacionadas con ello.
Un estudio de 2023 de Indeed encontró que los trabajadores de la generación Z y los millennials priorizan la sustentabilidad: el 16 % de los segundos ya han cambiado de trabajo por uno más cercano a sus valores, y el 23 % está por hacerlo.
Los postulantes analizan cada vez más los criterios ASG de las compañías antes de elegir un puesto, por lo que los equipos de relaciones públicas deberán garantizar que los compromisos de estas se comuniquen a los empleados potenciales. Utilizar un informe con mensajes sobre cuestiones relacionadas con medio ambiente para atraer y retener nuevos talentos en roles corporativos, basados o no en la sustentabilidad, será una de las tendencias ASG para 2024.
Acercamientos tecnológicos impulsados por los datos para realizar análisis
La integración de la tecnología y el análisis de datos está transformando la forma en que los inversores evalúan los riesgos y oportunidades ASG. Ahora hay disponibles herramientas y plataformas avanzadas para ayudar a los inversores a analizar grandes cantidades de datos, lo que permite una toma de decisiones más informada. Estas herramientas aprovechan la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para extraer información valiosa de conjuntos de datos complejos, otorgando a los inversores la posibilidad de identificar riesgos y desarrollar estrategias de inversión personalizadas.
Lee también: Parques industriales sustentables – El nearshoring como impulso para su construcción
Gestión de riesgos climáticos
La creciente frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos supone riesgos importantes para los activos, las inversiones y las operaciones en toda la cadena de suministro de una empresa.
Las organizaciones que no se preparan para estos eventos se enfrentan a graves interrupciones. Para 2024, es probable que la gestión del riesgo climático se integre en las estrategias centrales de gestión de riesgos.
Se espera que las compañías adopten enfoques más integrales e incorporen análisis de escenarios climáticos para comprender los impactos potenciales en sus negocios con diferentes escenarios de calentamiento global. Esto creará nuevas oportunidades de innovación y resiliencia.
El greenwashing estará bajo la mira
El greenwashing es un término que ha sido popular cuando se trata de criticar los esfuerzos corporativos débiles o engañosos de sustentabilidad. En 2024 habrá consecuencias legales más severas al respecto.
El cumplimiento se convertirá en una preocupación clave para los equipos de ASG, los cuales deberán trabajar en estrecha colaboración con los de Marketing para garantizar que los mensajes ambientales cumplan con los requisitos legales.
En Advance Real Estate seguimos de cerca las tendencias ASG para 2024, y por eso tenemos integradas estrategias relacionadas en nuestras inversiones y operaciones para ser una compañía más resiliente y encarar los retos del futuro.
Fuentes de información:
- https://greenly.earth/en-us/blog/company-guide/the-esg-trends-to-watch-in-2024
- https://www.ambitiouspr.co.uk/2024-esg-trends/
- https://permutable.ai/2024-esg-trends-forecast-discover-the-key-trends-shaping-sustainable-investing/
- https://www.apiday.com/blog-posts/5-sustainability-trends-to-follow-in-2024
- https://fiscalnote.com/blog/top-esg-trends-2024