Ícono del sitio AdBlog

Parques industriales sustentables: el nearshoring como impulso para su construcción

parques industriales sustentables
Read Time:3 Minute

La pandemia de COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania dieron como resultado importantes disrupciones en las cadenas de suministro. Esto obligó a las empresas a trasladar su producción parcial o total a regiones más cercanas a sus mercados principales. El nearshoring, como se le conoce a este fenómeno, tiene a México como uno de sus destinos principales, lo que ha significado una oportunidad para distintos sectores industriales del país. Sin embargo, el acceso a energías renovables está siendo uno de los principales retos a superar para acelerar el desarrollo de este modelo en México; por ello, el nearshoring se ha convertido en el impulso principal para la construcción de parques industriales sustentables.


Beneficios sustentables del nearshoring en México

La contingencia sanitaria dificultó a las manufactureras estadounidenses la obtención de materiales para mantener activas sus líneas de producción, así como hacer llegar sus productos a los consumidores. A raíz de estos desafíos, el costo de enviar un contenedor de 40 pies en ocho rutas principales de Oriente a Occidente aumentó más de un 360 por ciento a mediados de 2021 en comparación con el año anterior.

Por otro lado, México ofrece ventajas de velocidad y costos en cuanto a la gestión de la cadena de suministro. Producir en el país reduce las distancias de envío, no contribuye tanto a la huella de carbono y mitiga los riesgos comerciales resultantes de los retrasos.

La infraestructura establecida en el país representa otra ventaja, ya que les da a las compañías varios métodos de transportación rentables y sustentables. Entre los buques, trenes y fletes se conjugan opciones logísticas que reducen las distancias y las emisiones carbono.


Los retos a superar para crear parques industriales sustentables

Las industrias estadounidenses creen que, para que México atraiga todavía más inversiones relacionadas con nearshoring, el país debe desarrollar todavía más su sector eléctrico y ofrecer acceso a la red y el tipo de energía requerido. Según el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), la demanda máxima del sistema aumentó en un 3.5 % en 2022 respecto a 2021; sin embargo, el crecimiento anual de las líneas de transmisión fue solo del 1.6 % entre 2013 y 2021, muy por debajo de la demanda. Además, 2022 fue el primer año con una reducción en la generación eólica y solar, del 3.5 y 4.6 % respectivamente, en comparación a 2021. Esta disminución manifiesta la necesidad de seguir ampliando las energías renovables y descarbonizar la economía del país.

Lee también: Producción industrial sostenible – ¿Qué es el impuesto al carbono?


Manufactura aditiva: hacia los parques industriales sustentables

La manufactura aditiva está iniciando una revolución industrial cimentada en la eficiencia y la sustentabilidad.

A diferencia de la manufactura tradicional, este proceso se refiere a la adición progresiva de material capa por capa, lo que significa que es más adaptable y ajustable, permitiendo también que se gaste menos material y que haya menos desperdicio.

Ante la creciente tendencia, el Tecnológico de Monterrey anunció la creación de los Core Labs, espacios con equipos y personal especializados dedicados a esta tecnología y a trabajar con negocios y académicos. El laboratorio fue inaugurado en septiembre pasado.

Alex Elías, líder de la unidad de Desarrollo Acelerado de Materiales en el Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, aseguró que el laboratorio se enfocará en las demandas de la industria, especialmente aquellas relacionadas con el nearshoring. De hecho, el Instituto trabaja actualmente con Honeywell Aerospace, que produce componentes para aeronaves en México.

Elías comentó también que “desean demostrar que son capaces de crear materiales e integrarlos a un proceso de manufactura sustentable, así como presentar una tecnología disruptiva”.


En medio del restablecimiento de las operaciones a nivel global, se avecina otro desafío: la sustentablidad se ha convertido en un tema creciente en el mundo industrial; la demanda, tanto de los gobiernos como de los consumidores, está elevando los estándares de lo que es aceptable. En Advance Real Estate estamos conscientes de ello, y las estrategias ASG (ambiental, social y de gobierno) nos permiten ofrecer propiedades en parques industriales sustentables y alineados con los objetivos medioambientales de las compañías.

Fuentes de información:

  1. https://tecscience.tec.mx/en/tech/2nd-international-conference-on-advanced-materials-and-additive-manufacturing/
  2. https://www.americanindustriesgroup.com/blog/renewable-energy-the-key-to-mexicos-nearshoring-wave/
  3. https://www.ivemsa.com/is-nearshoring-to-mexico-sustainable/
  4. https://www.ivemsa.com/impact-nearshoring-manufacturing-sustainability/
  5. https://www.thenearshorecompany.com/how-nearshoring-can-support-manufacturing-sustainability/

About us

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.
0
0
Salir de la versión móvil