La construcción, equipamiento y oferta de espacios industriales se beneficia de los bonos temáticos, permitiendo a las empresas generar rendimientos ambientales y económicos de bajo riesgo.
Esto es posible al tratarse de instrumentos financieros de renta fija diseñados para empresas que buscan un desarrollo industrial sustentable.
¿Qué ventajas entregan los bonos temáticos a los espacios industriales?
Los bonos verdes, sociales y temáticos son créditos que se otorgan a empresas con proyectos de sustentabilidad, bienestar social o en atención a problemáticas actuales. Entre los beneficios que ofrecen, destacan los siguientes:
- Aceleran la adopción de nuevas tecnologías para generar energías limpias y renovables.
- Incrementan la oferta de empleos verdes.
- Ayudan a las empresas a hacer frente a riesgos no financieros como el cambio climático, la escasez de empleo y el envejecimiento de la población.
- Aumentan la demanda de espacios y bodegas industriales a la vez que incentivan la diversificación de inversores.
- Permiten a acceder a incentivos fiscales (en algunos casos, dependiendo de la normativa aplicable a cada país).
- Contribuyen a paliar la crisis por escasez de agua en México.
- Reducen el costo y aseguran el capital para el desarrollo de proyectos sostenibles.
- Mejoran la reputación de las compañías ante la comunidad y el mercado.
Panorama de la economía sustentable en México
En Latinoamérica, el mercado de bonos temáticos ha registrado un crecimiento importante desde que surgieron los primeros instrumentos de este tipo en el año 2007. Esto obedece a que, luego de la pandemia, el interés de los inversores se ha reorientado hacia las economías en desarrollo.
Sin embargo, los mercados de valores en todo el mundo promueven el uso de bonos temáticos, cuyo valor estimado es alrededor de 700,000 millones de dólares1, de acuerdo con cifras de BID Invest.
En congruencia con lo anterior, se estima que más del 35% de lo financiado por la Bolsa Mexicana de Valores, fueron instrumentos dentro de esta categoría.
Asimismo, la entidad dio a conocer que en México, la emisión de bonos verdes, sostenibles y sociales incrementó su monto hasta ocho veces entre 2015 y 2022.
Tipos de bonos temáticos para el desarrollo industrial y comunitario
Los bonos temáticos pueden clasificarse de la siguiente manera en función de las problemáticas que atienden:
1. Bonos verdes
Con una inversión de 11,000 millones de dólares, ocupan la tercera posición en el ranking de The Climate Bonds Initiative2.
Son bonos orientados a proyectos de infraestructura sustentable (lo que incluye la construcción de naves, parques y bodegas industriales) adecuados para llevar a cabo operaciones que, además de la producción, tienen como objetivo la eficiencia energética, la descarbonización y la reducción o eliminación de desperdicios.
2. Bonos azules
Surgen como respuesta en la búsqueda de soluciones para la conservación del agua dulce o de los cuerpos salinos. Aunque se trata de proyectos emergentes, los pronósticos indican que habrá una gran demanda de ellos, particularmente los relacionados con el tratamiento y reutilización del agua en espacios industriales.
3. Bonos con perspectiva de género
Surgieron como una estrategia para combatir la desigualdad de género en las condiciones laborales durante la crisis por COVID-19.
En México, la primera emisión de bonos sociales bajo este enfoque fue celebrada en octubre de 2020, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como fideicomitente y del Banco de México en calidad de fiduciario.
Esto, luego de que, al cuarto trimestre de 2021, la caída de la productividad y su impacto negativo en el PIB se asociaran a la escasa participación femenina en el trabajo remunerado y en el emprendimiento, pues la proporción de mujeres mayores de 15 años que recibían una remuneración, era entonces del 45%, contra un 79% de hombres3.
4. Bonos demográficos
Responden a la necesidad de hacer frente al envejecimiento de la población y a la consecuente pérdida de productividad.
México cuenta con una Población Económicamente Activa (PEA) del 59%4 entre los 15 a los 59 años. Del total, un 16% se concentra en actividades de manufactura, mientras que en Estados Unidos solo un 7% se ubica en este sector. Por lo anterior se habla de estos bonos como una ventaja competitiva para las empresas mexicanas.
A la par con la mano de obra calificada, la ubicación estratégica para llevar a cabo operaciones en el esquema nearshoring y una infraestructura compatible con tecnologías 4.0, el país se ha posicionado como uno de los destinos de inversión más atractivos.
En Advance Real Estate apoyamos el compromiso de las empresas con la economía sustentable en México, para lo que trabajamos con base en criterios ESG y ofrecemos espacios industriales compatibles con proyectos de eficiencia energética y producción de energías limpias.
FUENTES DE INFORMACIÓN
- realestatemarket.com.mx/noticias/…/38234-bonos-tematicos-factor-clave-para-el-desarrollo-industrial
- www.climatebonds.net
- mexicoindustry.com/noticia/el-auge-de-los-bonos-tematicos-clave-para-el-desarrollo-industrial-mexicano
- www.lacapital.com.mx/noticia/91187-El_boom_de_los_bonos_tematicos_como_factor_clave_para_el_desarrollo_industrial_mexicano
- greenfinancelac.org/es/…/bonos-verdes-sociales-y-tematicos
- www.idbinvest.org/es
- realestatemarket.com.mx/noticias/…/35236-bonos-tematicos-representan-mas-del-35-de-todo-lo-financiando-en-la-bmv