Certificación LEED: ¿Por qué invertir en espacios industriales con este sello?
La certificación LEED impacta de manera positiva la plusvalía de los inmuebles, ya sean oficinas o espacios industriales, pues procura el medio ambiente.
Cabe señalar los motivos adicionales por los cuales resulta beneficioso que las empresas inviertan en dichos proyectos.
Qué es la certificación LEED
La certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), es un sistema de certificación para edificios sustentables. Fue creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos, aunque ya goza de reconocimiento internacional.
Para que una edificación califique como una construcción sustentable LEED, debe reunir varias características.
¿Cuáles requisitos debe tener una edificación para obtenerla?
Una construcción con certificación LEED debería tomar en cuenta lo siguiente:
- Uso de energías renovables. Usualmente, propone un esquema híbrido energético que fomenta la instalación de paneles solares, dando como resultado una reducción de consumo energético de hasta 85%1.
- Ubicación estratégica. Al situarse en una ubicación clave, se incentiva el uso de transporte alternativo (bicicletas, metrobús, etc.), pretendiendo disminuir las emisiones generadas por los autos.
- Materiales de construcción. Se busca elegir sobre todo aquellos que sean reutilizados o provengan de compañías socialmente responsables.
- Eficiencia del agua. Utilizando sistemas de captación pluvial o esquemas de reutilización y ahorro, el edificio debería aprovechar el agua al máximo. Según datos del Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (USGBC), un edificio LEED puede reducir entre el 30% y el 50% el consumo del agua2.
- Calidad del aire interior. Debe poseer un sistema de ventilación, con tal de que no se concentren partículas suspendidas o humo de tabaco en sus espacios, y se trabaje respirando un aire fresco.
- Reducción de emisiones. Una construcción sustentable debería reducir sus emisiones de forma considerable: hasta un 35%3 de emisiones de CO?.
Adquirir espacios que tengan estas características podrá otorgarnos diversas ventajas, tanto en términos de reputación como de competitividad.
La importancia de invertir en una construcción sustentable
Si la empresa se instalara en un espacio semejante, obtendría una distinción que la destacaría entre otras compañías de su industria, puesto que:
1. La empresa muestra su compromiso ambiental
Posicionarse en un edificio con certificación LEED evidenciaría que la empresa ha reflexionado sobre su impacto en el planeta y está trabajando para reducir su huella de carbono. Esto, a su vez, mejoraría su imagen institucional.
2. Recorta costos sin dejar de innovar
No solo se reduce el consumo energético, sino los mismos costos de operación y la generación de residuos. Acorde a la USGBC, se disminuye en un 80% el costo de gestionarlos.
3. Integras los criterios ASG en la estrategia corporativa
Al hablar de los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), esenciales al momento de decidir invertir en una empresa, vale mencionar que los edificios LEED cumplen con los tres, colocando especial énfasis en los ambientales.
Esteos criterios evalúan la contaminación, residuos y emisiones generados por la labor de una compañía; aquella que mejor los reduzca calificará como una compañía sostenible, que atraiga el interés de inversionistas.
De este modo, un edificio LEED contempla el impacto directo e indirecto en una compañía, cumpliendo con los criterios ASG y aumentando su competitividad.
Potenciar la empresa al instalarse en una construcción sustentable
En Advance Real Estate, nuestra estrategia actual de impacto ambiental pone en marcha actividades de reciclaje, manejo de residuos peligrosos y reforestación, entre otros.
Todos nuestros espacios industriales muestran un compromiso sustentable, que otorgan un sello de responsabilidad ambiental que te distinguirá en el mercado. Pregunta por nuestra disponibilidad de naves industriales en renta.
FUENTES DE INFORMACIÓN