Los tratados internacionales son acuerdos que promueven el desarrollo industrial y económico de las naciones involucradas al amparo del derecho internacional.
Cuando se habla de tratados de libre comercio (TLC), se infiere que una de sus funciones es establecer reglas para las transacciones y eliminar obstáculos como aranceles e impuestos en los procesos de importación y exportación.
¿Qué beneficios traen los tratados comerciales para el desarrollo industrial?
Según el Gobierno de México1, con la firma de estos tratados comerciales se obtienen beneficios como:
- Mayor competitividad y diversificación.
- Acceso a mercados más amplios.
- Eliminación de las barreras comerciales.
- Intercambio de tecnología.
Al día de hoy, México cuenta con 14 tratados comerciales vigentes1 con países de todo el mundo, lo que ha permitido el acceso a mercados en Asia o Medio Oriente a los que hasta hace algún tiempo era difícil llegar.
En parte, esto ha sido posible gracias a certificaciones internacionales de comercio justo2, para productos orgánicos, de inspección federal y técnico-religiosas, como las certificaciones Halal3 y Kosher4.
Contribución del T-MEC en el crecimiento económico de México, Estados Unidos y Canadá
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá, se firmó en 1992, para entrar en vigor en 1994, siendo el de mayor antigüedad entre los mencionados.
Más adelante, el 30 de noviembre de 20185, el TLCAN tuvo una revisión en la que se plantearon nuevas condiciones y beneficios, además de haber sido reemplazado por el T-MEC. Dicho tratado entró en vigor el 1.º de julio de 2020; su duración es de 16 años y estará sujeto a revisiones cada 6.
El TLCAN tenía como objetivo impulsar el intercambio comercial en Norteamérica, reduciendo los obstáculos para las transacciones. En principio, este acuerdo fue benéfico para todos los implicados, pero a largo plazo, también se asoció con la pérdida de empleos. Por lo mismo, entre las modificaciones importantes del T-MEC se encuentran las regulaciones que protegen a los trabajadores.
Otro de los cambios fue la normativa aplicable al sector automotriz. Anteriormente, el TLCAN establecía que para obtener el beneficio de la exención de aranceles, el 62.5% de la producción6 debía realizarse en alguno de los países que integraban el acuerdo, mientras que en el T-MEC, el requerimiento aumentó al 75%.
Otra diferencia notable entre el TLCAN y el T-MEC es que este último cuenta con 34 artículos, contra los 22 que tenía el TLCAN. La extensión del documento responde a la adición de nuevas pautas vinculadas con asuntos de relevancia para el desarrollo de la industria en el siglo XXI, como son:
- Las PyMEs
- El comercio electrónico
- Las telecomunicaciones
- La competitividad
- Las estrategias para el combate a la corrupción
Gracias a la creación de medidas en atención a estas temáticas, el nuevo acuerdo comercial ha beneficiado a las tres naciones, aportando un contexto de estabilidad y reglas claras para las transacciones comerciales.
Impacto del T-MEC en el desarrollo industrial
El desarrollo de espacios industriales recibió un impulso histórico, asociado a la firma de este acuerdo comercial y a las condiciones derivadas de la pandemia.
De acuerdo con datos de Newmark, hace 10 años la absorción promedio era de 1.4 millones de m²7, con una demanda mayoritaria de naves de Clase A, mientras que en 2021, la renta de espacios aumentó a 2.9 millones de m², lo que se tradujo en un crecimiento del 108%.
El tratado también facilitó una actividad comercial valuada en más de 1.2 billones de dólares8 entre las naciones que forman parte de él.
Los procesos de fabricación también resultaron favorecidos por una reducción de costos, debido a que muchos de los productos ensamblados en Norteamérica incluyen piezas importadas de otros países, con lo cual, antes de la firma del acuerdo, el valor que se añadía en cada fase del proceso implicaba costos más elevados.
De igual manera, al simplificar las cadenas de suministro, la producción se optimizó y actualmente las compañías pueden aspirar a mayores niveles de productividad.
Otro sector que se beneficia del Tratado de Libre Comercio es el de inmobiliaria industrial, que ha podido atraer nuevos inquilinos, incrementando el porcentaje de Inversión Extranjera Directa. Esta tendencia ha dado lugar a previsiones optimistas respecto a la estabilidad en el sector de manufactura y la consolidación de las cadenas logísticas y de distribución.
En Advance Real Estate proveemos a las empresas nacionales y extranjeras de espacios industriales acordes con los desafíos que enfrenta el desarrollo industrial en este 2023. Visítanos y encuentra una ubicación estratégica para las operaciones de tu empresa.
FUENTES DE INFORMACIÓN
- www.gob.mx/agricultura/…/tratados-comerciales-un-punto-a-favor-de-mexico
- comerciojusto.org/como-puedo-reconocer-un-producto-de-comercio-justo
- https://www.institutohalal.com/certificacion/#:~:text=Un%20certificado%20Halal%20es%20un%20documento%20emitido%20por,cadena%20alimentaria%2C%20desde%20la%20granja%20hasta%20el%20plato.
- https://www.normas-iso.com/certificado-kosher/
- mundi.io/exportacion/que-es-el-t-mec
- zarateabogados.com/2021/…/diferencias-entre-el-tlcan-y-t-mec
- inmobiliare.com/t-mec-impulso-el-desarrollo-de-espacios-industriales-en-mexico
- inmobiliare.com/beneficios-del-t-mec-en-el-sector-industrial
- advance-realestate.com/adblog/espacios-industriales-e-inversion-extranjera-en-mexico