Sale and Lease Back: ¿cómo funciona este esquema?
El concepto de Sale and Lease Back se refiere a una operación arrendamiento financiero que puede beneficiar a las empresas que disponen de activos inmobiliarios, pero requieren de financiamiento para generar liquidez.
Bajo este esquema, una empresa que es propietaria del inmueble lo vende a una sociedad de leasing para luego firmar un contrato de arrendamiento. De esta forma, el propietario del bien adquiere liquidez financiera de forma inmediata.
Proceso de arrendamiento inmobiliario
Aunque la titularidad del inmueble pasa al comprador (en este caso, la sociedad de leasing), el vendedor conserva los derechos de uso sobre el mismo, de manera que puede seguir utilizándolo para desarrollar su actividad productiva a condición de una renta a largo plazo (por lo general, de entre 10 y 20 años1).
El proceso de arrendamiento inmobiliario conlleva ventajas para ambas partes: mientras que el vendedor adquiere liquidez financiera y pone en práctica una estrategia para conservar el patrimonio empresarial, el comprador adquiere un activo de bajo riesgo que proporciona una rentabilidad segura.
¿Por qué optar por el esquema de Sale and Lease Back?
Históricamente, este modelo ha producido buenos resultados en tiempos de inestabilidad financiera y en años recientes, muchas grandes y medianas empresas de México que utilizan naves o parques industriales para sus operaciones han optado por este mecanismo para obtener liquidez inmediata.
Actualmente, el éxito que en su día tuvieron estas operaciones es una muestra de cómo las compañías pueden sobrellevar una crisis financiera sin perder sus activos inmobiliarios. Algunas de las razones por las que este modelo de arrendamiento permite generar estabilidad son las siguientes:
- Ofrece flexibilidad en la configuración de los contratos, ya que estos se adaptan legalmente a las necesidades del vendedor (arrendatario) y el comprador (arrendador), de manera que la relación jurídica se establece en función de lo pactado en cuanto a la distribución del riesgo, las consecuencias por impago de la renta, la finalización por incumplimiento del contrato y los acuerdos referentes al régimen de obras de mantenimiento y conservación.
- Las mensualidades se establecen de acuerdo a los precios del mercado en el que se encuentra la propiedad.
- Al hacer la operación con una empresa sólida, se tiene la seguridad de estar con un arrendador que podrá sumar mejores prácticas, servicios y atención durante la vigencia del contrato de arrendamiento.
- Una ventaja fiscal es que, tanto el pago de las mensualidades como los gastos de mantenimiento son deducibles de impuestos.
- En el caso del arrendatario, sus líneas de crédito quedan libres al no verse afectados los niveles de deuda o apalancamiento.
En Advance Real Estate somos una empresa dedicada a la adquisición, operación y arrendamiento de proyectos industriales. Si posees activos Clase A dentro de nuestros mercados de enfoque, podemos evaluar tu inmueble y considerar una propuesta bajo la modalidad de Sale and Lease Back.
Contáctanos para encontrar una solución a la medida de tus necesidades.
Fuentes de información: