La renta de naves industriales es cada vez más utilizada y se espera un incremento de la demanda inmobiliaria industrial de hasta el 15%1 para el segundo trimestre de 2021. Esto se explica porque las empresas obtienen grandes beneficios al arrendar estos espacios para llevar a cabo sus procesos de manufactura o almacenamiento.
Cabe destacar que las naves industriales en renta son aún más requeridas en lugares con un gran volumen de intercambio comercial, en especial en zonas cercanas a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, con la finalidad de tomar una mejor decisión en cuanto a qué nave industrial conviene más a una compañía, hay que tener presentes los factores que se presentan a continuación.
5 características de naves industriales para rentar
1. Ubicación estratégica
Sin importar el rubro de la empresa, es indispensable que el espacio para sus operaciones industriales se encuentre en un lugar estratégico, cercano a la zona de distribución y ciudades donde se encuentren sus tiendas o clientes.
Igualmente, el espacio para rentar debe estar cercano a zonas urbanas y tener conexión mediante carreteras o avenidas principales, aeropuertos, vías férreas, entre otras vialidades si es que la operación lo necesita. Esto permitirá optimizar procesos y agilizar las cadenas de distribución.
Al evaluar la nave industrial que se considera rentar, es importante que el lugar se encuentre accesible a la fuerza de trabajo calificada de acuerdo al giro de su empresa, cuidando que los colaboradores vivan a menos de una hora de distancia, que haya servicios de transporte apropiados y existan las vialidades necesarias para que lleguen a tiempo.
2. Altura y distancia entre columnas
Este punto depende del tipo de operación de cada empresa, ya que es necesario considerar que en estos sitios debe ser posible almacenar y producir diferentes tipos de productos, por lo que pueden incorporar especificaciones en su diseño según sea requerido.
Sin embargo, para compañías logísticas juega un papel importante porque a mayor altura, existirá una más alta capacidad de almacenamiento y por lo tanto, un mejor aprovechamiento de la nave.
Así, a mayor distancia entre las columnas de la nave, mayor flexibilidad para hacer un uso eficiente de áreas de almacenamiento y producción.
3. Considera las ventajas de una nave industrial Clase A
Si bien el tipo de nave estará definido por el presupuesto de cada empresa, existen algunas ventajas de las naves industriales Clase A, entre las que podemos destacar:
- Están construidas con base a estándares internacionales de calidad, equipamiento y servicios.
- Incorporan sistema contra incendios, abastecimiento de agua y electricidad.
- Cuentan con áreas de amenidades, centro de negocios y prácticas sustentables.
Hay que destacar que las naves industriales en renta tienen que construirse con materiales de calidad, que les permita soportar varias toneladas por m² de las maquinarias y el tránsito constante de vehículos de carga.
4. Seguridad
Es fundamental elegir un parque industrial que garantice la seguridad del lugar, pues ahí se instalarán gran parte de los activos de una empresa. Por tanto, es preferible que la nave se ubique dentro de un complejo o parque industrial que cuente con medidas de seguridad 24/7, barda perimetral, cámaras de videovigilancia y un acceso controlado.
5. Flexibilidad y soporte
Al evaluar opciones para la renta de naves industriales, es importante que el espacio ofrezca la flexibilidad para modificarse y adaptarse acorde a las actividades de cada compañía.
Además, es clave que consideres arrendar con una empresa confiable y correctamente constituida que brinde experiencia y respaldo, de forma que pueda entender las necesidades del negocio y esté al pendiente de cualquier situación que se deba resolver.
En Advance Real Estate, se entregan soluciones adaptadas a tu empresa, considerando todo lo que se necesita para su crecimiento y operación, en zonas estratégicamente ubicadas, y con un amplio portafolio de espacios en las principales ciudades industriales de México.
Fuentes de información: