El metaverso es el tema del momento. Este mundo virtual donde un número infinito de personas pueden reunirse, trabajar, jugar, comprar o socializar es un nuevo plano de existencia que cambiará la forma en que vivimos para siempre. Y la industria también encontrará en él un espacio nuevo para desarrollarse. El metaverso industrial traerá consigo infinitas posibilidades para el futuro de las empresas.
Concepto
El metaverso industrial es la convergencia de tecnologías individuales que, cuando se combina, crean un entorno industrial inmersivo tridimensional virtual o híbrido. A medida que la tecnología evolucione, el metaverso industrial probablemente permitirá el acceso a estos entornos 3D inmersivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidos los de realidad virtual y realidad aumentada, así como teléfonos inteligentes, tabletas y laptops.
La industria manufacturera parece estar bien posicionada para la adopción del metaverso industrial. Dado su continuo enfoque en la transformación digital y su viaje hacia la fábrica inteligente, la mayoría de las compañías que lo están considerando han realizado ya inversiones significativas y están utilizando actualmente las tecnologías fundamentales que lo impulsan. Estas organizaciones están implementando tecnologías como análisis de datos, computación en la nube, inteligencia artificial, 5G e internet de las cosas en múltiples proyectos y procesos. Lo mismo ocurre con los gemelos digitales y el modelado y escaneo 3D, que pueden servir como componentes básicos para los entornos 3D inmersivos del metaverso industrial.
Potencial
Estas son algunos de las promesas que más llaman la atención de este nuevo entorno:
Eficiencia industrial
En el futuro, un metaverso industrial podría reunir a expertos remotos para colaborar en el diseño de una futura fábrica o un proceso de trabajo. Los fabricantes evaluarían el diseño y la implementación más eficientes con menos equipos y ahorros significativos. Una fábrica bien diseñada minimizaría la distancia que deben transportarse los materiales y productos, garantizando también que los trabajadores puedan moverse y realizar sus tareas de forma segura. Esto también significaría procesos de diseño más rápidos con retroalimentación más eficiente.
Incremento de la colaboración
El metaverso industrial revolucionará la forma en que colaboran las organizaciones industriales. Al crear un gemelo digital de productos y activos físicos, los usuarios trabajarán juntos en un software de diseño 3D en tiempo real, incluso antes de que el producto físico esté disponible.
El metaverso industrial podría crear un gemelo digital instantáneo, permitiendo que varias personas trabajen juntas en una pieza de maquinaria o tecnología con precisión, completa con datos e historial digital, como si estuvieran allí en persona; pero aún mejor, porque todos tendrán la información digital al alcance de su mano. Este nuevo estilo de colaboración transformará la manera en que trabajan los expertos, permitiéndoles ahorrar tiempo y energía.
Lee también: ¿Qué es la industria 4.0 y cuál ha sido su impacto?
Impacto medioambiental reducido
Con el metaverso industrial habrá oportunidad de reducir el impacto ambiental en varios niveles.
En primer lugar, la capacidad de aprovechar a expertos remotos de manera más efectiva desde cualquier parte del mundo ahorrará emisiones de carbono asociadas a los viajes.
Luego, el análisis espacial, el componente esencial del metaverso industrial, brindará a las empresas información sobre las operaciones y el desempeño que antes no estaba disponible. Con estos nuevos análisis espaciales, las organizaciones comprenderán profundamente el espacio físico y cómo operan los movimientos que ocurren dentro de este. Con estos datos, la inteligencia artificial y el análisis podrán identificar formas de ser más eficientes con sus operaciones, fuerza laboral y procesos. Además, esto tiene el potencial de ahorrar dinero mediante la reducción del consumo de energía.
El papel de las redes
La red es fundamental para aprovechar el enorme potencial del metaverso industrial. Nokia Bell Labs, por ejemplo, anticipa cambios profundos en la tecnología de redes durante la próxima década para permitir la capacidad y escala masivas necesarias para satisfacer las crecientes demandas del metaverso. Estos requisitos acabarán poniendo a prueba los límites incluso de las redes 5G más avanzadas.
Ejemplos reales
Los gemelos digitales ya combinan el mundo real y el digital para acelerar la planificación de fábricas, edificios y distritos urbanos enteros. Al conectarlos con sus equivalentes del mundo real y aprovechar sus datos, se mejorarán las operaciones durante todo el ciclo de vida.
La Digital Native Factory de Siemens, en Nankín, China es prueba de ello. Desde su construcción se implementaron tecnologías digitales. La fábrica se simuló con un gemelo digital, lo cual optimizó el edificio y detectó y mitigó posibles problemas en una fase temprana. También se evitaron errores de planificación que en el pasado habrían costado mucho dinero y tiempo. El beneficio de esta planta digital se tradujo en el aumento de la capacidad de fabricación (200 %) y la productividad (20 %).
En Advance Real Estate contamos con propiedades que las compañías podrán utilizar en el futuro cercano para desarrollar sus proyectos en el metaverso industrial.
Fuentes de información:
- https://www2.deloitte.com/us/en/insights/industry/manufacturing/industrial-metaverse-applications-smart-factory.html
- https://www.siemens.com/global/en/company/digital-transformation/industrial-metaverse/what-is-the-industrial-metaverse-and-why-should-i-care.html
- https://www.technologyreview.com/2022/12/05/1063828/the-industrial-metaverse-a-game-changer-for-operational-technology/
- https://www.ptc.com/en/blogs/corporate/what-is-industrial-metaverse
- https://www.nokia.com/metaverse/industrial-metaverse/