¿Qué elementos considerar para ubicar una nave industrial?
Si buscas una nave industrial en México, debes tener claridad que hay una importante oferta relacionada con la demanda de empresas que utilizan este tipo de espacios. Se estima que al cierre del tercer trimestre de 20211 la edificación de este tipo de proyectos en el país superó los 3.3 millones m² a lo largo del territorio nacional.
Sin embargo, dada la fuerte inversión que representa el comprarla o arrendarla, es muy importante que sepas elegirla. Lo más importante al respecto es la conectividad y ubicación de la nave, pues son espacios donde puedes realizar actividades productivas, ensamblaje, bodegaje, distribución, entre otros procesos fundamentales en la cadena de suministro.
Adicionalmente, si consideras que los puertos marítimos de México son de gran importancia logística a nivel global y que el país es frontera de Estados Unidos (potencia del comercio internacional), la ubicación de la nave industrial es clave a nivel estratégico y puede ser un determinante de éxito para el crecimiento de una empresa.
En ese sentido, para determinar la ubicación en puntos estratégicos que faciliten todos los flujos de trabajo, debes evaluar los siguientes factores:
Tipología y cantidad del producto
Es importante que analices este punto en función de:
- La durabilidad del producto: ayuda a determinar la ubicación de la nave frente a los puntos de consumo. No es lo mismo almacenar repuestos de motocicleta que serán distribuidos a lo largo del país, que alimentos perecederos que serán distribuidos en Ciudad de México.
- Estabilidad intrínseca: las condiciones especiales que pueden afectar su transporte y la seguridad de los trabajadores y la población aledaña.
- Manejabilidad: determina el número de movimientos que puedes realizar con el producto y, por lo tanto, la ubicación y cantidad de lugares en que pueden ser depositados.
Además, debes tener en cuenta la cantidad de producto que vas a almacenar y los ciclos de inventario, que a su vez guardan estrecha relación con la capacidad de fabricación y el nivel de transformación.
Costos
Aquí debes evaluar cuánto te valdrá tener la nave industrial en determinados puntos estratégicos, atendiendo a variables como infraestructura, mano de obra, transporte, puertos marítimos de México que se encuentren cercanos, junto con otros costos, como servicios y seguros adicionales que debas contratar para la operación.
Demanda y red de distribución necesaria
Analizas la cantidad y localización del público objetivo, el volumen de pedidos, la curva de la demanda, los tiempos de entrega exigidos y la relevancia relativa de la proximidad.
Aquí empieza a jugar un papel preponderante la conectividad de la nave, pues las características específicas de la red necesaria para comercializar los productos, influyen directamente en su ubicación y tipo.
Competencia
También es importante analizar el emplazamiento de las naves industriales de los competidores, atendiendo a factores como la eficacia y servicio de los mismos. En algunos casos es prudente estar en el mismo emplazamiento, mientras que en otros es mejor buscar un diferencial competitivo ubicándose en otros puntos.
Por lo demás, a la hora de elegir una nave industrial, debes considerar:
- La instalación de los elementos de seguridad, que, por supuesto, deben estar alineados con la legislación, las actividades y nivel de riesgo que llevarás a cabo en sus diferentes espacios.
- El tipo de material constructivo de la nave industrial, es decir que los objetivos estructurales con los que fue diseñada respondan a las necesidades de la actividad a realizar.
En Advance Real Estate, puedes encontrar diferentes espacios industriales en las principales zonas del país, como Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Coahuila o Estado de México, con proyectos que cuentan con toda la infraestructura necesaria para realizar con éxito las operaciones de una empresa.
Fuentes de información: