2022 será un año de crecimiento para el sector inmobiliario industrial, debido a factores como un incremento en la demanda asociado al boom del comercio electrónico y a las condiciones dadas por el T-MEC. Sin embargo, precisamente por eso, hoy más que nunca es necesario tener claro qué es un parque industrial en función de sus características.
¿Qué es un parque industrial y por qué conviene instalarse en uno?
Tan solo en México se proyecta la apertura de 11 parques industriales1 el próximo año. Pero qué es lo que permite clasificar de esta forma a dichos espacios, es la pregunta que toda empresa en expansión debería plantearse.
A propósito de esto, a continuación se revisan las características que deben cumplir este tipo de espacios para encajar en la definición de parque industrial.
Según la Secretaría de Economía2, lo que caracteriza a un parque industrial es el ser una superficie diseñada y delimitada para una planta, que además ofrezca condiciones óptimas para diversas tareas operativas. Partiendo de esta premisa, se promueve el que las PyMEs se instalen en parques industriales para evitar los asentamientos irregulares y el uso inadecuado del suelo en zonas urbanas.
Por otra parte, al instalarse en estos espacios, las empresas industriales proyectan una imagen de mayor confiabilidad en el mercado, acceden a condiciones que facilitan su operación y en algunos casos, obtienen beneficios fiscales.
Sin embargo, antes de trasladar operaciones a un parque industrial, conviene estar al tanto de las condiciones que debe ofrecer este tipo de espacio. A esos factores por considerar dedicaremos hoy nuestro artículo.
1. Ubicación estratégica
Idealmente, un parque industrial estará localizado cerca de una o más vías de comunicación importantes, como pueden ser carreteras, puertos marítimos, aéreos o vías férreas.
En este sentido, México es un destino estratégico para invertir, ya sea con fines logísticos o de manufactura, gracias a su localización privilegiada con Estados Unidos al norte; Centro y Sudamérica al sur y Europa al este.
Por otro lado, la presencia de parques industriales en el país ha sido fundamental para la atracción de Inversión Extranjera Directa.
2. Condiciones de infraestructura
Además de proveer espacios amplios e instalaciones adecuadas para las tareas operativas, los parques industriales proveen una infraestructura que garantiza el abasto de servicios básicos como agua, gas, electricidad y descarga.
Esto, con la ventaja de que suelen ser espacios multifuncionales, pudiendo adaptarse a necesidades específicas de las empresas, por ejemplo, a través de un modelo BTS.
3. Permisos de operación
Integrarse a un parque aporta seguridad a las empresas industriales considerando que cuenta con todos los permisos legales para su operación, con lo cual se previenen accidentes de trabajo y se evitan sanciones.
4. Administración central
La función de este departamento es asegurar el funcionamiento óptimo de la infraestructura, la gestión de permisos y trámites, así como la seguridad dentro de las instalaciones.
Parque Industrial Advance
El Parque Industrial Advance Monterrey, ubicado en García, Nuevo León, es un proyecto que pone a disposición de las empresas espacios Build to Suit y venta de tierra. Posee un área total de 65 ha y un área disponible para proyectos BTS o venta de 437,504 m².
Como beneficios de instalarse en esta ubicación, nuestros clientes tienen garantizada la vigilancia del parque 24\7, cuentan con una oficina de atención al cliente, un centro de negocios y áreas verdes.
En Advance Real Estate nos enorgullece contribuir al desarrollo económico del país, proveyendo a las empresas nacionales y extranjeras de parques industriales que cumplen con los requerimientos necesarios para brindarles una experiencia segura y de calidad.
Fuentes de información: