La industria manufacturera en México aportó alrededor del 17% del PIB y generó millones de empleos en 2020, una participación notable en la economía nacional en un contexto en el que muchos sectores registraron pérdidas históricas.
Dada la naturaleza de su actividad, descrita como la transformación de materias primas en bienes finales, la industria manufacturera no experimentó el desplome que sufrieron otras e incluso potenció sus operaciones debido a la alta demanda de bienes de consumo.
Por otro lado, con el avance en el control de la pandemia y la reactivación económica en Estados Unidos, las perspectivas para la industria manufacturera en el país son alentadoras, pues se espera que este hecho impulse el consumo de productos de factura nacional.
Tipos de industrias manufactureras
- De alimentos y bebidas.
- De autopartes.
- De producción textil.
- De producción de papel.
- Manufactura para la minería.
- Producción de químicos y fármacos.
- Maquinaria y equipos electrónicos.
- Utensilios metálicos, plásticos y madera.
Características de la industria manufacturera en México
- En varios estados de la república, esta industria ocupa el primer lugar en la aportación al PIB. La lista incluye a Coahuila, Chihuahua, Querétaro, el Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.
- Su aportación se ha mantenido estable a lo largo del siglo XXI, representando año con año entre el 15% y el 18% del PIB1.
- Entre las razones que potencian su atractivo para el exterior destacan la mano de obra económica y cualificada, así como la modernización que han experimentado los procesos de transformación en las últimas décadas.
- Los profesionistas al frente de las operaciones se distinguen por su alto nivel de especialización, siendo este uno de los sectores mejor remunerados en el campo ocupacional de las ingenierías.
Propósitos de la industria de manufactura en 2022
Entre los aspectos que deberán trabajarse este año, según la recomendación de expertos, figuran algunos de los que a continuación enlistamos:
- Fortalecer las relaciones de colaboración entre gobierno, industria e instituciones académicas a fin de continuar impulsando la especialización.
- Apostar por la innovación a través de tecnologías como Big Data, IoT y Cloud Computing.
- Búsqueda de programas de financiamiento flexibles entre actores del gobierno y la banca comercial.
Pese a la cuarta ola de COVID-19, las características de la industria manufacturera en el país permitirán el crecimiento del sector, así como el de la construcción, renta y comercialización de naves industriales, mediante la captación de inversiones nacionales y extranjeras.
Ejemplo de estas perspectivas es el desempeño económico que tiene y continuará teniendo el estado de Nuevo León, donde tan solo la ciudad de Monterrey posee 935,000 m² 2 en naves industriales. Otros casos son el de la Ciudad de México, con 742,000 m² y Guadalajara, con 435,000 m², según datos de la consultora Solili.
En congruencia con estas cifras, la industria mexicana cerró el 2021 con inventarios en crecimiento, precios con tendencia al alza y cifras de vacancia sanas, situación que se replicó en el sector inmobiliario industrial, con la demanda de espacios por parte de diferentes tipos de industrias manufactureras. En Advance Real Estate nos sumamos a esta expansión proveyendo a las empresas del sector manufacturero naves industriales adaptadas a sus necesidades actuales y los planes de crecimiento para el futuro.
Fuentes de información:
- unea.edu.mx/blog/…/industria-manufacturera-en-mexico
- www.milenio.com/negocios/cuarta-ola-covid-frenara-inversion-naves-industriales-nl
- www.americanexpress.com/es-mx/…/industria-manufacturera-clave-para-recuperar-empleos
- www.solili.mx
- mitsloan.mit.edu