Ícono del sitio AdBlog

¿Por qué Querétaro se posiciona como el destino preferido para los data centers?

data centers en Querétaro
Read Time:3 Minute

Querétaro es la ciudad de más rápido crecimiento en el país; su economía, principalmente, está basada en los sectores de TI, aeronáutica y automotriz. En el primero, el boom se ha acentuado en los últimos años, y es ahora el destino principal en México para la llegada de los data centers desde el extranjero y el interior de la república.


El panorama

Según la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), actualmente, hay 10 data centers en Querétaro, y 18 más serán instalados próximamente. El secretario Marco Antonio del Prete señaló recientemente que la inversión en el sector está llegando a los $8.5 mil millones de dólares, que es más o menos la misma cantidad que ha recibido la entidad en inversión extranjera directa en la última década.

El estudio Global Data Center Trends 2023, de CBRE Group, coloca a Querétaro como la ubicación predilecta para el desarrollo de data centers en México. Con varios municipios albergándolos, el estado funciona ya como una conexión de Internet crucial entre CDMX y EE. UU.

Santiago Suinaga, CEO de KIO Data Centers, dice que “Querétaro es un estado que continuará creciendo como un centro tecnológico al recibir más inversión para este tipo de infraestructura”.


Las razones clave

Querétaro cuenta con varias cualidades que lo convierten en un destino ideal para los data centers, particularmente para los hiperescaladores (Amazon, Microsoft y Google). Estas incluyen:

También vale la pena destacar que, debido al tamaño de las inversiones que están llegando a Querétaro, el gobierno estatal invertirá $292.7 millones de dólares en el fortalecimiento de la red eléctrica. El proyecto consiste en la instalación de 75 km de líneas de alta tensión de 115 kW y dos subestaciones eléctricas con capacidad de 1,425 MVA, entre otra infraestructura. Esto garantizaría el suministro eléctrico de Querétaro durante la próxima década. La obra se realizará en los municipios de Colón, El Marqués, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río, para que la energía pueda ser distribuida uniformemente por el estado. La construcción comenzará a finales de 2023.

Lee también: Guanajuato, mayor receptor de IED gracias a su corredor industrial


El caso de KIO Networks

KIO Networks es una empresa mexicana de TI que cuenta ya con dos data centers en el estado; en marzo anunció la construcción del tercero en el municipio de El Marqués, el cual significará una inversión de $400 millones de dólares en un espacio de 25,000 m2.

Programado para comenzar a construirse en 2024, este nuevo data center contribuirá a la creación de un ecosistema unificado en un campus que albergará proveedores de telecomunicación, de TI e hiperescaladores.


Compañías que tienen o tendrán data centers en Querétaro

En Advance Real Estate reconocemos el potencial que existe para la instalación de data centers en Querétaro, y por eso tenemos en el estado una importante cantidad de tierra disponible para build to suit lista.

Fuentes de información:

  1. https://siteselection.com/investor-watch/queretaro-data-center-investment-central-to-digitizing-mexican-industry.cfm
  2. https://mexiconewsdaily.com/business/kio-networks-build-third-data-center-queretaro/
  3. https://dgtlinfra.com/mexico-city-data-center-queretaro-state/
  4. https://mexicobusiness.news/energy/news/queretaro-strengthen-energy-grid
  5. https://www.datacenterdynamics.com/es/noticias/cloudhq-invierte-en-queretaro-con-un-proyecto-de-seis-data-centers-en-colon/
  6. https://ascenty.com/es/blog/news-ascenty-es/ascenty-abre-dos-data-centers-en-mexico-los-primeros-de-la-empresa-en-el-pais%EF%BF%BC/
  7. https://www.cbre.com/insights/reports/global-data-center-trends-2023

About us

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.
0
0
Salir de la versión móvil