¿Por qué el nearshoring es clave para los parques industriales_

¿Por qué el nearshoring es clave para los parques industriales?

Read Time:3 Minute

La pandemia afectó a todos los sectores industriales. Sin embargo, no todo fueron pérdidas. En algunos casos, los cambios realizados por las empresas, por ejemplo con el nearshoring, potenciaron su crecimiento económico. Entre los más beneficiados en esta circunstancia destacan el sector logístico y el de inmobiliaria industrial, especialmente los proyectos Build to Suit

Partiendo de este contexto, recordaremos qué es el nearshoring y cómo este fenómeno ha propiciado que muchas empresas consideren a México el sitio ideal para sus operaciones. 

Como hemos desarrollado con más amplitud anteriormente, la práctica del nearshoring consiste en relocalizar una operación en un país cercano, priorizando esta alternativa sobre la de instalarse en un parque industrial al otro lado del mundo.

En este sentido, México se propone como una ubicación estratégica gracias a un modelo legislativo y logístico que favorece las operaciones productivas y de exportación.

La expansión del nearshoring

Tras la crisis sanitaria, la comercialización, renta de espacios industriales y proyectos Build to Suit aumentó de manera notable a causa de la reubicación de un gran número de compañías extranjeras -principalmente asiáticas-, pero también al aumento de la demanda local, según datos de la AMPIP1.

Tan solo entre 2021 y 2022, esta asociación atendió a un 36% de empresas2 de origen nacional, 33% de Estados Unidos y 20% de Europa en relación con su necesidad de instalarse o invertir en un parque industrial en México. 

Entre los destinos de inversión más importantes en los últimos años figuran Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo y Ciudad de México, por el factor estratégico de la ubicación, ventajas de infraestructura y logísticas, entre otras que derivan del ecosistema industrial consolidado en estas ciudades. En algunas de ellas, la inversión se ha centrado tanto en las operaciones de manufactura como en las de centros logísticos y de datos.

Por mencionar un ejemplo del crecimiento que puede llegar a tener el nearshoring en México, en 2020, el país registró una participación del 14.9% en importaciones3 a Estados Unidos.

Razones para la relocalización en México

Actualmente, las compañías extranjeras están buscando garantizar la proveeduría mediante cadenas logísticas resilientes, que permitan reducir costos. Sin embargo, estos beneficios no han sido las únicas motivaciones para las empresas que optan por la relocalización. 

La iniciativa, en la que muchas empresas han optado por salir o reducir su presencia en China, también encontró argumentos en los riesgos para la propiedad intelectual, la guerra arancelaria con Estados Unidos y la especulación sobre la explotación laboral en el país asiático, además del retraso del suministro atribuible a desastres naturales como tormentas tropicales y tsunamis.

Lo anterior dio lugar a que, en 2019, México se posicionara como principal socio comercial de Estados Unidos, situación en la que se mantuvo hasta 2020 al tener una producción valuada en 386 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense.

Para 2020, Kenneth Smith4, ex jefe negociador del T-MEC por la Secretaría de Economía, explicaba cómo la época del Offshore estaba llegando a un declive y cómo las compañías, de manera natural, comenzaron a acercar las cadenas de valor a sus lugares de origen con el propósito de evitar el colapso de los negocios ante situaciones como la crisis por pandemia.

De acuerdo con el especialista, aunque México enfrentara entonces una crisis en estos últimos años, una acertada toma de decisiones en cuanto a su política doméstica y el comercio internacional permitiría al país alcanzar los pronósticos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, llegando a ser parte del G7 en 2050.

La disponibilidad de espacios industriales acondicionados para la relocalización de operaciones, que hasta hace poco tenían lugar en países distantes, es clave para alcanzar estos objetivos.

En Advance Real Estate proveemos a las empresas mexicanas y extranjeras, de espacios adaptados a sus necesidades (renta de naves industriales) en ubicaciones estratégicas que les permitan potenciar sus operaciones a través de la oportunidad que es el nearshoring. Contáctanos y asegura la eficiencia operativa y logística de tu compañía.

Fuentes de información

  1. https://www.ampip.org.mx/
  2. t21.com.mx/logistica/…/inversiones-locales-nearshoring-detonan-crecimiento-parques-industriales
  3. www.eleconomista.com.mx/empresas/El-nearshoring-se-intensificara-en-Mexico-Maersk-20210627-0098.html
  4. thelogisticsworld.com/manufactura/nearshoring-y-t-mec-claves-para-parques-industriales
  5. mundi.io/exportacion/que-es-nearshoring

About us

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.
0
0

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.

También te puede interesar

inversiones por nearshoring

Acciones que debe emprender México para atraer más inversiones por nearshoring

bienes raíces industriales

¿Cómo impactará en los bienes raíces industriales el nuevo récord de inversión extranjera directa en México?

parques industriales sustentables

Parques industriales sustentables: el nearshoring como impulso para su construcción

data centers en Querétaro

¿Por qué Querétaro se posiciona como el destino preferido para los data centers?

Deja un comentario