Parques industriales en México: inventario actual
La importante demanda de espacios especializados en los últimos años se ha visto reflejada en el inventario actual de parques industriales en México, así como en los efectos positivos que este cambio ha producido en el mercado y la economía.
Por ejemplo, entre julio y septiembre de 2022, la disponibilidad aumentó más de 1.2 millones de m². Tal crecimiento se relaciona también con nuevos hábitos entre los consumidores y con la relocalización de numerosas compañías extranjeras, aprovechando las ventajas del nearshoring y las condiciones favorables del T-MEC para el país.
Este panorama también se observa al analizar el aumento del 13%1 en la demanda inmobiliaria industrial entre el penúltimo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021; situación que se mantuvo en 2022, con un incremento del 10% respecto al año anterior.
¿Cuáles son los principales parques industriales en México?
Debido a la presencia de empresas extranjeras interesadas en concentrar sus operaciones en México, al cierre de 2022, Querétaro, Monterrey y CDMX lideraron la construcción de naves industriales.
Responder a la cuestión de cuáles son los principales parques industriales en México, hablando de nuevos proyectos, nos lleva a mencionar los que se localizan en Monterrey, así como los situados en el área de Tepotzotlán, en la capital del país; donde se ubica alrededor del 45% de los nuevos2 desarrollos nacionales.
No obstante, si se analiza el crecimiento del inventario en términos anuales, se puede estimar que los mercados con mayor nivel de crecimiento fueron Guanajuato, Monterrey y Querétaro en relación con el inventario de espacios.
Impacto de la construcción de naves industriales
Cada parque industrial construido en el último tiempo ha contribuido a la reactivación del sector tras la crisis por COVID-19 y potencia la entrada de capitales extranjeros al país.
Este movimiento ha modificado de manera muy positiva el contexto de la actividad industrial en territorio mexicano, teniendo las siguientes repercusiones:
- Existe un mayor interés por parte de instituciones y empresas constructoras locales e internacionales para su desarrollo.
- Se ha generado un posicionamiento estratégico de ciertas zonas del país (la frontera norte, el Bajío y la Ciudad de México) como ubicaciones estratégicas para corredores industriales3.
- Hay una mayor búsqueda y oferta de proyectos Build to Suit (espacios industriales a la medida).
- Se desarrollan más proyectos de construcción especulativa.
- Cierre de contratos por la renta o adquisición de un parque industrial inacabado, consecuencia del aumento en la percepción de certeza de los inversionistas.
- Diversificación de la actividad, adquiriendo relevancia la construcción de bodegas industriales, centros logísticos y de datos.
- Generación de empleo y derrama económica en las ciudades y estados con mayor actividad industrial.
En Advance Real Estate impulsamos el desarrollo económico a través de una oferta inmobiliaria industrial en las ubicaciones más estratégicas de Ciudad de México y el país.
Nuestros parques industriales se adaptan a las necesidades de las empresas, garantizando las condiciones necesarias para mantener sus operaciones y aumentar los niveles de productividad, incluso en un contexto de incertidumbre como el que se vivió en años recientes.
FUENTES DE INFORMACIÓN