La transformación digital y el cambio en los parques industriales
Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP)1, en 2022 el 90% de las empresas desarrolladoras consideró que la transformación digital aplicada a los espacios industriales era imprescindible.
La afirmación no es exagerada partiendo de objetivos como la oferta de servicios personalizados y la atracción de inversiones en los sectores de e-commerce y manufactura de productos de exportación -en términos económicos-, como tampoco lo es cuando se plantean metas de sustentabilidad como la eficiencia energética, el tratamiento de aguas o la descarbonización.
Parques industriales en México: sus cambios a raíz de la digitalización
Un estudio de la consultora Select2 evaluó el avance de los parques industriales en México, concluyendo que:
- El 50% de las compañías del sector inmobiliario industrial había obtenido resultados positivos en sus esfuerzos de transformación digital.
- El 70% de ellas contaba con una estrategia de digitalización integral, un directivo a cargo y un plan de gobernanza.
- El 59% del presupuesto para Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las compañías analizadas estaba orientado a la innovación.
Asimismo, el estudio reflejó un mayor interés por parte de estas empresas en la implementación de criterios ESG, congruentes con un modelo de parque industrial inteligente y sustentable.
Otras tecnologías fundamentales para estos propósitos son el Internet de las cosas (IoT), aplicado a la construcción de los bienes inmuebles (Building Information Modeling) y al monitoreo de los trabajos de obra.
También destacan el uso de realidad aumentada para presentar a clientes potenciales una versión de 360 grados del edificio y la adopción de tecnologías PropTech (property technology) para transparentar la gestión administrativa y garantizar la seguridad de la información.
Optimización logística: ¿cómo se incentiva la inversión en parques industriales?
La transformación digital en el sector logístico se ha visto reflejada en cinco tendencias que aumentan el valor de los espacios industriales y que, por ende, atraen inversión extranjera al país.
1. Bodegas automatizadas
Cuando se habla de logística 4.0 es inevitable pensar en sistemas robóticos que ayuden a optimizar las operaciones, liberando al personal de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.
Otra asociación que nos llega a la mente son las bodegas automatizadas, espacios de almacenamiento con una operación altamente mecanizada, donde se cumple el objetivo de agilizar los tiempos y reducir el margen de error en los procesos logísticos.
Parte de este panorama de innovación son también los robots que hacen funciones de inventario, packing e identificación de artículos o los vehículos autónomos que simplifican las tareas de carga, descarga y reparto de mercancía.
2. Inteligencia artificial y Machine Learning
Estas tecnologías tienen aplicaciones que han cambiado definitivamente al sector logístico. Entre ellas:
- El monitoreo de las tendencias de consumo como medida para anticiparse a los momentos de alta demanda.
- La planeación de rutas automatizadas para la recepción y entrega.
- La automatización del transporte interno de mercancías.
3. Blockchain para la seguridad y supervisión de las cadenas de suministro
Los sistemas de Blockchain están basados en la construcción de bloques de información conectados a una red de nodos, que aseguran la autenticidad de los datos y la trazabilidad de la mercancía desde la fabricación hasta que llega a su destino. Gracias a ello se tiene visibilidad de la información de los embarques de manera instantánea y segura.
4. Big data
El procesamiento de macrodatos ha permitido a las empresas logísticas disponer de información clave para la toma de decisiones. Por ejemplo, la localización de los paquetes en tiempo real, las condiciones climáticas y del tráfico.
Lo anterior se traduce en una reducción de tiempo y costos, así como en una mejora en la experiencia del cliente final.
5. Sistemas logísticos bajo demanda
También llamado 3LP, este modelo de negocio alude a proveedores logísticos cuyos servicios se pagan únicamente cuando son requeridos, sin un contrato a plazo fijo de por medio. Estas prestaciones se caracterizan por su adaptabilidad a las necesidades del usuario.
Aunado a los beneficios que conlleva el asimilar estos cambios, situarse en un parque industrial con las características tecnológicas, de sustentabilidad y responsabilidad social que hemos mencionado, fortalece la valoración de las compañías en el mercado.
Por eso, en Advance Real Estate estamos preparados para ofrecer a nuestros clientes espacios industriales de vanguardia, acordes a las nuevas necesidades del sector al que pertenecen.
FUENTES DE INFORMACIÓN
- https://www.ampip.org.mx/
- www.selectestrategia.net
- cbcmexico.mx/detalle_blog/…/La-transformacion-digital-en-el-sector-inmobiliario
- inmobiliare.com/acelera-transformacion-digital-en-el-sector-inmobiliario
- prinex.com/la-transformacion-digital-en-el-real-estate
- www.elfinanciero.com.mx/opinion/…/tecnologia-y-politicas-esg-invaden-real-estate
- www.ar-racking.com/co/…/como-automatizar-una-bodega-o-almacen