La importancia de la persuasión a través del liderazgo
El que un directivo tenga capacidad para influir en otras personas, orientar sus esfuerzos y hacerles compartir los objetivos de la empresa desde sus valores personales no es asunto menor, pues repercute de manera directa en los resultados que obtienen las compañías.
Entender los distintos estilos de liderazgo y adoptar el que se alinee con su filosofía y objetivos es clave al interior de las empresas, como también lo es el desarrollo de habilidades de liderazgo que permitan a los directivos ejercer una persuasión positiva.
Estilos de liderazgo
Si bien la manera de ejercerlo está vinculada con la personalidad del líder, su contexto y el tipo de organización, también es cierto que los siguientes estilos de liderazgo1 pueden aprenderse y ser adaptados a la cultura organizacional:
1. Autoritario o autocrático
Es ejercido por directivos que mantienen un control férreo. Las características fundamentales de este estilo son el ser unidireccional y centralizado en la toma de decisiones, involucrando solo al personal indispensable en los proyectos. Sin embargo, no por ello debe considerarse como un liderazgo hostil, sino impersonal.
2. Democrático
Es opuesto al liderazgo autoritario y se caracteriza por dar igual importancia a todos los miembros de la organización. La gestión de personal se enfoca en el consenso, la escucha activa y la comunicación, en tanto que la estructura empresarial es descentralizada y las relaciones entre directivos y colaboradores son horizontales.
3. Burocrático
Se basa en procedimientos, normas y prácticas cotidianas tradicionales que se respetan al pie de la letra. Estos líderes suelen presentar cierta resistencia a las ideas innovadoras. El enfoque está puesto en mantener la eficiencia, por lo que los colaboradores tienen muy claras las acciones a seguir para alcanzar las metas de la organización.
4. Transformacional
Este estilo de liderazgo es ejercido por directivos que consideran al capital humano como un activo clave para el crecimiento de la organización. Como característica principal, se procura una relación de confianza y acuerdo entre el líder y sus colaboradores.
5. Transaccional
En este caso, el intercambio se produce a través de mecanismos de compensación y castigo; de ahí que una de las prácticas más comunes de este estilo sea otorgar incentivos a los colaboradores para que alcancen las metas de la compañía.
6. Laissez faire
Es un liderazgo que se basa en la delegación de tareas y la autorregulación de los equipos. En este estilo, los colaboradores pueden decidir en qué orden realizar las tareas y qué métodos utilizar para llegar al cumplimiento de sus objetivos.
¿Qué habilidades directivas caracterizan a un buen líder?
Entre las habilidades directivas más importantes destacan la comunicación asertiva y la inteligencia emocional. De estas cualidades individuales dependerá en buena medida el tipo de liderazgo por el que un directivo pueda inclinarse.
Sin embargo, con independencia del estilo que se ejerza, el buen líder es aquel que logra identificar las mejores características de cada colaborador, emplearlas en el momento adecuado y potenciar el crecimiento individual y del grupo.
Del estilo autoritario podría tomarse, por ejemplo, la capacidad para brindar certeza respecto a la toma de decisiones; del democrático, la comunicación asertiva; del transaccional, las estrategias para fomentar la motivación; del burocrático, las reglas claras y del estilo laissez faire, la confianza en la capacidad de autogestión y el potencial de los recursos humanos.
¿Cómo lograr una comunicación persuasiva?
Una cualidad que debe sobresalir en el perfil del líder es la persuasión, que consiste en convencer para orientar las opiniones y la actuación de los miembros del grupo. Quien persuade, recurre a la emoción para comprender y empatizar con el otro, mas no para forzar un determinado comportamiento, como ocurre en el caso de la manipulación.
La comunicación persuasiva se distingue por el respeto al libre albedrío y las creencias de las personas; tiende a inspirarlas mediante el ejemplo, la experiencia probada y los argumentos basados en la ciencia.
Es por eso que también se caracteriza por ofrecer información suficiente a fin de que los miembros de la organización puedan tomar decisiones que redunden en su desarrollo profesional.
Por último, la persuasión busca llegar a un resultado que beneficie a ambas partes y al hacerlo, consigue efectos permanentes, fundamentados en la convicción de los equipos de trabajo.
En Advance Real Estate buscamos crecer como una empresa con liderazgo, preocupada tanto por sus colaboradores como por sus clientes.
FUENTES DE INFORMACIÓN