El arrendamiento de naves industriales tiene más ventajas que su compra, ya que es más probable la exención fiscal, el costo operativo se abarata y resulta más flexible cuando se pretende cambiar de locación o aumentar el espacio de acuerdo a las operaciones de la empresa.
Sin embargo, hay muchos factores que debes tomar en cuenta antes de elegir una nave industrial en renta tales como los plazos de arrendamiento, los precios por metro cuadrado, la calidad de construcción del inmueble, los estándares de seguridad y la zona en donde se planea rentar.
La situación del mercado de arrendamiento de naves industriales en México
Antonio Francisco, Coordinador de Inteligencia de Mercados en Advance Real Estate, compañía desarrolladora y arrendadora de espacios industriales para empresas como Toyota Tsusho, Kuehne+Nagel, Nippon Express o Ryder por solo mencionar algunas, explica que la situación del mercado inmobiliario industrial es diverso y muy distinto entre los principales 13 mercados industrial del país.
En mercados ubicados en la frontera norte de México como Tijuana y Ciudad Juárez, se presenta una escasez de espacios industriales vacantes debido a la alta demanda de espacios, por lo que los precios de salida se han mantenido con una ligera alza.
En contraste, en mercados como Saltillo y Querétaro, durante el primer semestre de 2020 han presentado una desaceleración en la actividad de arrendamiento y los precios han mostrado una ligera baja con el fin de ser más atractivos.
Finalmente, en mercados como Monterrey, Guadalajara y el área metropolitana de la Ciudad de México, los precios de salida se mantienen estables y muestran una actividad de arrendamiento continua a pesar de la desocupación que se ha ido presentando.
“Ante las restricciones por la pandemia por el COVID-19, la construcción de nuevas naves industriales se ha visto afectada y complicado que las empresas puedan encontrar en algunos mercados, inmuebles nuevos para ocupación inmediata”.
Antonio Francisco, Coordinador de Inteligencia de Mercados en Advance Real Estate
Sí, son demasiados los aspectos y variables a considerar al rentar una nave industrial. Para resolver esto, el experto de Advance Real Estate, te entrega sus mejores consejos y las 12 claves que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu operación. Además, te comparte los errores más frecuentes para que no los cometas al seleccionar tu nave industrial.
Algunas recomendaciones para rentar la nave industrial ideal
- Conectividad y ubicación cercana a las principales autopistas
En logística, el tiempo y la reducción de costos de distribución es lo más importante. Por esta razón, las empresas deben escoger una nave que esté lo más cerca posible a la ciudad o zona a la que se va a distribuir.
Gran parte de las cadenas de proveeduría deben estar cerca de carreteras hacia el norte o el centro del país. Para el caso de las empresas que brindan servicios de entregas y paquetería, deben estar entre su cliente y el centro de distribución de productos.
- Clasificación del edificio (Clase A y Clase B)
Las características de las naves industriales Clase A están alineadas a estándares internacionales para garantizar que no existen riesgos operativos. Por ejemplo, tienen tanques contra incendios, transformadores independientes, las maniobras se realizan en concreto reforzado, cuentan con áreas para oficinas y tienen iluminación LED.
En cambio, los inmuebles de clase B son de menor calidad, cuyos materiales de construcción no permiten la correcta circulación de aire o calientan demasiado el lugar; no tienen andenes equipados o no cuentan con aspectos básicas como agua potable, electricidad o gas. Suelen estar en áreas inseguras o son edificios muy viejos.
- Acceso inmediato a mano de obra
La nave debe estar cerca de zonas urbanas con el fin de tener acceso a mano de obra. A su vez se busca que los empleados vivan cerca del área de trabajo, con acceso a medios de transporte y las vías necesarias para llegar a tiempo a su empleo. Este tipo de ubicaciones también sirven para poder responder rápidamente a la rotación de personal que suele ocurrir.
4. Infraestructura de seguridad
Es mejor que la nave esté ubicada en un parque industrial que brinde seguridad 24/7, cuente con acceso controlado y bardeado y se asegure el bienestar de la empresa y sus empleados.
El proveedor de la nave industrial debe garantizar la seguridad y la factibilidad de su instalación con aspectos como sistemas contra incendios, energía eléctrica, agua, gas, telecomunicaciones, etc.