La llegada del nearshoring ha transformado la industria en México, creando múltiples oportunidades comerciales que las empresas pequeñas y medianas tienen ahora la opción de aprovechar.
El nearshoring en México
La estrategia del nearshoring (en oposición al offshoring), utilizada por grandes firmas globales, consiste en tercerizar algunas de sus operaciones en países cercanos con quienes puedan establecer relaciones directas y comunicaciones fluidas. Por su posición estratégica y su potencial de producción, México se ha convertido en una gran opción para el nearshoring que busca conectar Norteamérica con Latinoamérica.
De esta forma, el avance de esta estrategia de negocios promueve la apertura de centros de producción en el país, aprovechando la ubicación de las rutas de comercio y estableciendo contactos comerciales cercanos con países vecinos.
Por otra parte, las compañías que recurren al nearshoring aumentan la demanda local. Requieren de mano de obra especializada, proveedores calificados y nuevos socios comerciales que les impulsen a cumplir con los requerimientos de sus nuevas plantas, impulsando así el mercado laboral.
Es entonces surgen oportunidades atractivas de negocio para las PyMEs en México, que actualmente poseen un potencial de crecimiento considerable.
El contexto de las PyMEs en México
Debido a la pandemia, se incentivó la comercialización y renta de espacios industriales, pues muchas empresas extranjeras que no pudieron importar o exportar como siempre prefirieron reubicarse en territorio nacional.
Esta es una situación que las PyMEs deben aprovechar, puesto que:
- Luego de la pandemia, siguen en crecimiento. Acorde al Estudio Sobre la Demografía de los Negocios1, había 4.9 millones establecimientos activos durante 2020, y en mayo de 2022 se registraron 5.5 millones de negocios en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). Esto evidencia que, a pesar de la turbulencia económica, la ciudadanía sigue emprendiendo.
- Aumentan su competitividad debido al comercio electrónico. Otro efecto de la crisis sanitaria fue que el 48% de las PyMEs tuvo que adaptarse al comercio electrónico. Como resultado, 7 de cada 102 lograron adaptar su modelo de ventas al internet y así mantener su competitividad.
- Poseen gran capacidad de exportación. Según el Perfil de las Empresas Manufactureras de Exportación (PEME)3, al 2021 existían un total de 7,102 empresas abocadas al comercio exterior y la manufactura, del cual las PyMEs representan un 59%.
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), todos estos factores influirían para que el incremento de las exportaciones totales en México alcance los 35,300 millones de dólares anuales4, impulsado en gran medida por la estrategia del nearshoring.
3 oportunidades que trae el nearshore para las PyMEs
Las PyMEs en México, por lo tanto, deberían capitalizar lo siguiente:
1. Configuración temprana de la cadena de suministro
Ahora que despega la tendencia nearshore y se estructuran las cadenas de suministro, las PyMEs logran prever las necesidades de las empresas extranjeras, cubriendo la demanda de proveedores y ofertando servicios tecnológicos y logísticos esenciales, o adaptando sus servicios actuales.
2. Necesidad de alianzas comerciales
Las compañías extranjeras requerirán mano de obra nacional y especializada en sus operaciones. Esto creará puestos de trabajo que oferten sueldos competitivos en distintas zonas del país, sobre todo en los alrededores de los parques industriales y en la franja fronteriza.
3. Impulso para asentarse cerca de Estados Unidos
Las compañías extranjeras buscarán cercanía a la frontera para ahorrar costos de transporte y sacar provecho de las carreteras o puertos cercanos a los parques industriales. Si tu empresa está ubicadas en esa zona estratégica, podrá aprovechar mayores oportunidades de negocio.
Ahora bien, no sería necesario mover las oficinas, sino inaugurar un pequeño centro de operaciones a una nave industrial dentro de algún corredor industrial.
Potenciando PyMEs gracias al nearshoring
Incentiva la creación de acuerdos comerciales entre tu PyME y las cientos de empresas que arriban a México al ubicar tu negocio en los complejos industriales clave del país. Anímate a rentar alguna de las naves industriales que Advance Real Estate pone a tu disposición.
Así, accederás a infraestructura de clase mundial, consciente de que, según predice el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), más de 15,000 PyMEs5 se beneficiarán de la coyuntura nacida del nearshoring.
Fuentes de información
- www.inegi.org.mx/contenidos/…/EDN_2021.pdf
- mipymes.economia.gob.mx/2022/…/el-papel-de-las-mipymes-en-el-e-commerce-en-mexico
- www2.aladi.org/sitioALADI/…/LTrujilloPEME.pdf
- www.iadb.org/es/…/el-bid-aliado-del-gobierno-mexicano-en-el-fomento-del-nearshoring
- www.eleconomista.com.mx/empresas/CMN-busca-integrar-a-mas-de-15000-pymes-al-nea
- www.bbc.com/mundo/noticias-64590655
- expansion.mx/economia/…/nearshoring-mexico-una-oportunidad-concaducidad
- www.inegi.org.mx/app/…/default.aspx