¿El e-commerce impulsa la demanda de naves industriales?
Uno de los efectos de la pandemia es el cambio evidente en los hábitos de consumo. Las cuarentenas permitieron que las plataformas digitales tuvieran un enorme protagonismo, tanto en mercados B2B como en mercados B2C. Este crecimiento en el e-commerce, a su vez, propició un aumento en la demanda de naves industriales.
Según el reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante 2021, el comercio electrónico creció un 27% en México. De esta manera, llegó a representar un 11.3% del total de las ventas al menudeo. Con esto, el país volvió a posicionarse entre los cinco países con mayor crecimiento del retail electrónico en el mundo.
Los efectos del crecimiento del e-commerce
En el caso mexicano, el incremento de esta actividad tuvo importantes efectos para el crecimiento de la industria en el país. Por ejemplo, ha generado una mayor generación de empleos. De este modo, el comercio electrónico ha agilizado e impulsado la economía mexicana en general.
La aceleración de la actividad comercial en diversos sectores, como la comida a domicilio, la moda y la venta de productos electrónicos, ha dado un nuevo impulso al comercio del país, especialmente en la capital. Se proyecta que este crecimiento continúe y beneficie a la industria.
Por otra parte, uno de los efectos en el alza del e-commerce es el incremento en la búsqueda de naves industriales en renta. Se calcula que, actualmente, tan solo la Ciudad de México concentra el 34% de las ventas en línea. Esto ha producido una necesidad de encontrar espacios para llevar a cabo las operaciones de almacenamiento y despacho de productos.
Por lo mismo, algunas compañías desarrolladoras han comenzado a buscar, como alternativa, la transformación de una nave industrial antigua en un espacio adaptado a sus operaciones logísticas y las necesidades operacionales de su negocio.
El crecimiento en la demanda de naves industriales
Este panorama explica los cambios que ha experimentado el sector inmobiliario industrial en relación con el comercio digital. Según cifras de Solili, entre enero y diciembre de 2022 la demanda de naves industriales en la Ciudad de México ascendió a 1.4 millones de metros cuadrados.
Por supuesto, esta nueva demanda supone un desafío para el sector. Por lo mismo, diferentes desarrolladores se han puesto a trabajar en la reconversión de espacios que -en términos de funcionalidad- iban quedando obsoletos. Así, los han transformado en naves industriales.
Además, se han acelerado otros proyectos que ya estaban en construcción. De esta manera, para el término de noviembre de 2022 había 640,000 metros cuadrados de espacio industrial en proceso de edificación. Esto representa un 25% más de lo construido el año anterior.
Súmate al crecimiento con Advance Real Estate
En 2023, se espera que la zona metropolitana de la Ciudad de México siga desarrollando su comercio electrónico y atrayendo inversiones asociadas a la reconfiguración de las cadenas de suministro.
Para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado, en Advance Real Estate proveemos a las empresas de naves industriales en renta, acordes con el estado actual del comercio electrónico en México.
Fuentes de Información
- advance-realestate.com/adblog/cual-es-el-estado-del-comercio-electronico-en-mexico
- www.eleconomista.com.mx/econohabitat/Espacios-para-atender-el-comercio-electronico-dinamizan-el-mercado-industrial-en-la-Ciudad-de-Mexico-20221230-0064.html
- www.solili.mx
- www.elfinanciero.com.mx/empresas/…/ventas-de-e-commerce-crecen-27-en-el-2021-suman-4013-mil-mdp
- www.amvo.org.mx