El Bajío: zona industrial que impulsa la recuperación económica
La zona industrial de El Bajío desempeña un rol clave para el crecimiento de diversos sectores, dada la disponibilidad de espacios para la instalación de centros operativos, los cuales se orientan, principalmente, a la manufactura automotriz y la construcción de centros de datos.
Por ello, El Bajío figura entre las zonas con mayor nivel de Inversión Extranjera Directa (IED). Según la Secretaría de Economía, esta inversión se tradujo en 1,664 millones de dólares1 durante este año, de los cuales un 38% se concentró en Guanajuato, 30% en Querétaro, y 16% en San Luis Potosí y Aguascalientes.
De acuerdo con el informe “Bajío Industrial del 2T 2022” (CBRE), El Bajío sumó 253,000 m² en la construcción de espacios industriales tan solo en el primer semestre de 2022, dando cuenta de su importancia en el crecimiento económico del país.
El informe también dio a conocer que en los estados pertenecientes a la región, el inventario industrial de Clase A se incrementó en un 2.2%, ascendiendo a 13 millones de m² y registrando una disminución del 4.2% en la tasa de vacancia, la más baja desde 2018.
Lo anterior, aunado al comportamiento de la industria, anticipa la expansión de algunas compañías automotrices, la reactivación de proyectos especulativos y un aumento en la comercialización derivado de estos factores.
Zona del bajío: líder en la producción automotriz
Actualmente, El Bajío se posiciona como la región líder en lo que a producción automotriz respecta2. Todo, pese a los grandes desafíos que la industria ha debido sortear en los últimos años.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), la compañía General Motors (complejo de Silao, Guanajuato) se posicionó como el principal productor automotriz a nivel nacional con 169,044 unidades. En la misma región, le siguen Honda (68,562), Mazda (62,488) y Toyota (59,355).
En la zona industrial de San Luis Potosí, General Motors produjo 102,768 vehículos y BMW, 29,118. De manera similar, Aguascalientes registró niveles de producción altamente competitivos, con 114,391 unidades producidas por Nissan A1, 56,232 por Nissan A2 y 62,007 por COMPAS (Infiniti/Mercedes-Benz).
En total, la zona del Bajío produjo 723,965 unidades, superando a las regiones norte y centro, cuya producción en el sector automotriz fue de 598,846 y 338,535, respectivamente.
Ubicación estratégica para la construcción de proyectos Build to Suit (BTS) y data centers en México
Superada solo por el mercado que conforman Monterrey y Saltillo, la región del Bajío es la que ofrece una mayor disponibilidad de espacios industriales.
Entre estos desarrollos, los proyectos BTS (Build to Suit, o edificación a la medida) abarcaron un 60% de los 253,000 m² de construcción industrial en la región.
Por otro lado, la inversión en data centers en México se ha visto potenciada en la zona a través de proyectos como Falcon de Layer 93, el centro de datos más grande de El Bajío, un proyecto que ya cuenta con el financiamiento necesario para iniciar operaciones.
En Advance Real Estate proveemos espacios industriales Clase A y disponemos de tierra para proyectos Build to Suit, dentro de nuestros parques industriales, adecuándonos a las necesidades específicas de cada empresa.
FUENTES DE INFORMACIÓN