ECONOMÍA DE E.U. E INVERSIÓN EN ESPACIOS INDUSTRIALES EN MÉXICO

Economía de E.U. e inversión en espacios industriales en México

Read Time:3 Minute

Es necesario tener presente la forma en que la economía estadounidense afecta a nuestro país, generando importantes cambios respecto al comercio, actividad manufacturera y logística, todo lo cual tiene un efecto sobre la construcción de espacios industriales.

Si bien, tanto Estados Unidos como México han mantenido aumentos en la tasa de interés de referencia durante el último año y la inflación se ha mantenido constante, se debe recalcar la disponibilidad que todavía está presente en el sector de espacios industriales, esto a pesar de una posible recesión económica que pueda afectar a Estados Unidos. 

Recesión económica en Estados Unidos, ¿cómo afectaría al sector inmobiliario industrial en el país?

Aunque la estrategia de nearshoring que adoptaron numerosas compañías extranjeras al decidir relocalizar sus operaciones en México significó un crecimiento notable del sector inmobiliario industrial, se prevé que la desaceleración económica en Estados Unidos afecte a estos proyectos. Pese a que el cambio será paulatino, ya se observan algunos indicios que llaman a tomar acciones.

Por ejemplo, tan solo en la Ciudad de México, la disponibilidad del mercado inmobiliario industrial -calculada en un 2.7% al término del tercer trimestre de 20221– se consideró como una cantidad muy baja. 

Otras consecuencias esperables en el país, como parte de una posible recesión económica de Estados Unidos, son las siguientes:

  • Menores montos en las remesas que son enviadas. 
  • Disminución de las importaciones a Estados Unidos.
  • Reducción de la demanda externa e interna.
  • Depreciación del peso frente al dólar, resultado del endurecimiento de la política económica.

Ventajas de la inversión en parques industriales en México

La inversión en parques industriales en México encuentra importantes beneficios en la ubicación estratégica del país, los tratados de comercio internacional y condiciones económicas como una deuda y déficit público bajos, la flexibilidad en el tipo de cambio, las altas reservas internacionales y disponer de crédito con el Fondo Monetario Internacional.

En relación con la política económica, se espera que el Banco de México2, siga aumentando la tasa de interés como medida para controlar la inflación.

Por otro lado, cada vez son más las regiones que cuentan con una mejor infraestructura para la instalación de una zona industrial que permita la operación tanto de empresas mexicanas que buscan crecer como de otras extranjeras que siguen aplicando el nearshoring como parte de su política. 

Medidas para asegurar la estabilidad de la producción industrial en México

Considerando que las zonas con mejores tasas de ocupación de espacios industriales (Ciudad de México, Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey) pueden resultar menos afectadas en esta situación, tanto en ellas como en el resto del país es necesario atender algunos aspectos clave para mantener su crecimiento:

1. Fortalecer el mercado interno

Apoyar el crecimiento de los pequeños y medianos productores incorporados a las cadenas internacionales, de manera que las exportaciones puedan llegar a mercados más amplios.

2. Incentivar la inversión extranjera

La creación de proyectos que promuevan las ventajas competitivas de invertir en una zona industrial en el país no solo es una buena estrategia para la atracción de capital extranjero, sino una apuesta por la generación de empleos que permitan a la sociedad enfrentar una posible crisis económica a nivel internacional. 

3. Revisar las políticas fiscales

Sería conveniente diseñar estímulos y crear condiciones fiscales que fomenten todavía más la inversión privada en el país. De esa forma, se potencia el atractivo de invertir en territorio mexicano respecto a otros países.

4. Garantizar la disponibilidad de energía eléctrica

Debido a los diferentes procesos productivos, asegurar que se pueda contar con energía de forma estable y continua, también es algo que potencia la creación y utilización de nuevos espacios industriales. 

En Advance Real Estate sabemos que la oferta de naves industriales equipadas para responder a las necesidades operativas de las compañías es esencial para atraer nuevos proyectos de inversión. Visítanos y encuentra la ubicación ideal para tu empresa.

Fuentes de Información

  1. www.milenio.com/negocios/sombra-recesion-eu-frena-parques-industriales
  2. www.banxico.org.mx
  3. expansion.mx/economia/…/como-afecta-mexico-recision-estados-unidos-2022
  4. www.imf.org/es/Home

About us

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.
0
0

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.

También te puede interesar

inversiones por nearshoring

Acciones que debe emprender México para atraer más inversiones por nearshoring

planeación

Planeación empresarial para comenzar el año

bajan los prospectos por vacaciones

Recomendaciones para cuando bajan los prospectos por vacaciones

bienes raíces industriales

¿Cómo impactará en los bienes raíces industriales el nuevo récord de inversión extranjera directa en México?

Deja un comentario