En 2022, el mercado industrial de Nuevo León registró un incremento en la demanda de naves. Tanto así, que de acuerdo a cifras de Newmark, el segundo trimestre de ese año terminó con la construcción de 713,000 metros cuadrados1 de nuevos espacios industriales.
Lo anterior se debe principalmente a la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa (IED) relacionada al mercado industrial. Este fenómeno trae grandes ventajas, pero a la vez grandes desafíos.
Demanda de espacios industriales en Nuevo León
El año pasado, Nuevo León registró una absorción neta de 172 mil 500 m²2. Más aún, la disponibilidad de espacio industrial de Clase A alcanzó los 163 mil m².
Esta demanda de espacio se distribuyó de la siguiente manera entre las principales industrias de Nuevo León: el 19% de estas construcciones se destinó al comercio, el 25% a la industria manufacturera y el 34% a otros servicios.
En términos más específicos, la demanda de espacios de Clase A ha provocado que diferentes espacios concreten operaciones o estén en proceso de cierre en un plazo muy corto. Se espera que el crecimiento siga avanzando y que la demanda de espacios industriales no se detenga en el corto plazo.
¿Cómo cambiará la demanda de espacios en las principales industrias de Nuevo León en 2023?
En 2023 se prevé que este crecimiento continúe pero a un ritmo lento, con un avance de entre 5% y el 15%. Sin embargo, la llegada de nuevas empresas y los planes de expansión de las empresas actuales seguirán haciendo necesaria la construcción de espacios industriales.
Ante este panorama, Gabriela Siller3, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, estima que en 2023, Nuevo León podría generar el mayor incremento del PIB a nivel nacional.
Este crecimiento proyectado, relacionado con factores como la inversión extranjera en proyectos de nearshoring, trae ventajas como una mayor capacidad productiva, de exportación y generación de empleo.
Nuevos desafíos
A pesar de todas las ventajas que ofrece una mayor inversión, el estado de Nuevo León tendrá también que enfrentar varios desafíos:
- La necesidad de un sistema de transporte público de calidad: para poder mantener el buen funcionamiento de estos nuevos espacios industriales y las oportunidades laborales que traigan sin generar problemas urbanos o sociales, será fundamental poner atención a los sistemas de transporte.
- La disponibilidad de energía limpia: que sea asequible y constante, capaz de satisfacer la demanda de la industria y sustentar su funcionamiento a largo plazo sin generar problemas ambientales.
- La inserción de profesionales jóvenes: integrar jóvenes altamente capacitados en el mercado laboral será una clave fundamental para que este crecimiento en la demanda industrial se sostenga.
- La disponibilidad de espacios en ubicaciones estratégicas: para que esta demanda se materialice en proyectos exitosos y un crecimiento social, será fundamental hacer disponibles espacios estratégicos que puedan adecuarse a los cambios en la industria.
En Advance Real Estate fortalecemos el mercado industrial en México. Para enfrentar los desafíos de la nueva inversión y el crecimiento en la demanda de espacios industriales, nos especializamos en la renta de naves industriales.
Conoce Advance Real Estate y descubre cómo impulsar el crecimiento de tu empresa en Nuevo León.
Fuentes de información
- https://www.eleconomista.com.mx/estados/Demanda-del-mercado-inmobiliario-industrial-en-Nuevo-Leon-impulsa-la-construccion-de-713000-metros-cuadrados-Newmark-20220802-0073.html
- realestatemarket.com.mx/noticias/…/38524-en-ascenso-demanda-de-espacios-industriales-en-nuevo-leon
- www.eleconomista.com.mx/estados/Nuevo-Leon-podria-crecer-2.3-en-2023-Gabriela-Siller-
- www.solili.mx/noticias/…/5607