Un corredor industrial, al albergar a diferentes empresas, debe de reunir ciertas características específicas que aporten al crecimiento y adecuada operación de estas, y una de ellas es su ubicación.
Los corredores o parques industriales1 son espacios que pueden potenciar la productividad de las compañías que estén en ellos, esto a causa de los recursos que les ofrecen, ventajas logísticas y seguridad, factores que les brindan la oportunidad de enfocarse en sus mejoras administrativas, tecnológicas y objetivos de expansión. La ubicación de la empresa es otro beneficio que ofrecen, y es algo clave tanto para su notoriedad como para lograr parte de las otras ventajas ya mencionadas.
Elementos que determinan la ubicación de un corredor industrial
Lugar estratégico
Normalmente, el sector industrial busca operar cerca de alguna vía de comunicación principal, como una carretera importante que conecte fácilmente a un estado con otro, cerca de un puerto marítimo o un puerto aéreo, o incluso cerca de alguna vía férrea.
Extensión de terreno
Es común que los conjuntos de empresas industriales se localicen a las afueras de grandes urbes, porque son lugares que brindan territorios amplios en los cuales establecerse, además de que son parajes donde aún se puede aprovechar la infraestructura de la ciudad, como el acceso a energía eléctrica, servicio de drenaje, alumbrado público, transporte, pavimentación, etc.
Todo esto cuidando de no impactar negativamente en los ecosistemas y comunidades que se encuentren alrededor del espacio en que se encuentre el corredor industrial.
Factor humano
Un aspecto muy buscado por el sector industrial es que haya ciudades o asentamientos en las cercanías, porque esto significa para las empresas la posibilidad de contar con potencial mano de obra, y para las comunidades puede significar acceder a importantes fuentes de empleo.
Además, ambas partes pueden contribuir al desarrollo de la zona y así beneficiarse mutuamente.
Factor educativo
Este punto va de la mano con el anterior, y es que se busca también la proximidad con centros educativos. La ubicación de una empresa puede inspirar a estudiantes y egresados para obtener un empleo ahí, lo cual se traduce en una fuente de personal calificado.
El hecho de que los parques industriales se sitúen en los alrededores de asentamientos y centros de educación, los convierte en completos núcleos de progreso para las comunidades cerca de las que se establecen.
Otras ventajas
Como vemos, una buena ubicación de la empresa atrae las miradas de otros negocios, y genera una eficiencia en tiempo, distribución, transporte, costos, logística, mano de obra, y administración, todo lo que se logra por la colocación adecuada de los corredores y parques industriales.
Dentro de los beneficios que van en conjunto con el sitio óptimo, son también el contar con lugares para cargar, descargar y almacenar, áreas comunes, espacios designados para concretar negocios, estacionamientos y vigilancia permanente.
Los conglomerados de empresas industriales sin duda representan ventajas, especialmente gracias al avance del T-MEC y la expansión sin precedentes que ha estado teniendo el comercio electrónico.Si tienes una empresa y quieres gozar de estos beneficios y ventajas, acércate a Advance Real Estate y encuentra espacios ubicados en algunos de los corredores industriales de mayor relevancia en el país y con la infraestructura adecuada para el adecuado funcionamiento y operación de tu compañía.
Fuentes de información: