Artículo escrito por Laura Alvarado, Construction Manager en Advance Real Estate
¿Es posible medir la felicidad?
El Happiness Research Institute es el instituto danés que busca entre otras cosas medir la felicidad, explorando las causas y efectos de la misma, enfocando sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo, y no es casualidad que su centro de operaciones se encuentre en Copenhague, Dinamarca, país reconocido por tener los más altos índices de personas que se consideran los más felices del planeta.
Los daneses llaman hygge (se pronuncia hu-ga) al ambiente que provoca bienestar emocional y se toman muy en serio la tarea de añadir a sus espacios y relaciones, elementos que les inspiren felicidad.
¿Cómo se construye el Hygge en un ambiente?
De acuerdo a Meik Wiking (director ejecutivo del H.R.I.) éstos son algunos detonadores de la felicidad.
- Ambiente: Luz natural, velas, libros, música.
- Presencia: Disfruta el aquí y el ahora, menos uso del celular.
- Igualdad: El respeto entre todos es vital.
- Gratitud: Ser consciente y valorar el momento, el espacio, la compañía.
- Armonía: Cada persona es valiosa, los temas polémicos están fuera de este espacio.
- Comodidad: Texturas suaves, accesibilidad, etc.
- Unión: Crear historias entre los miembros de la comunidad en cuestión.
Hygge en la oficina
Aunque en principio el hygge era más comúnmente utilizado para el hogar y el home office, estos elementos de felicidad pueden ser perfectamente replicables en los centros de trabajo para crear ambientes sanos que generen confianza y colaboración.
No es necesario invertir grandes cantidades de dinero para lograr espacios hyggeligt (acogedores). Entre las iniciativas para lograr el hygge está la economía, considerado uno de los principios básicos de esta tendencia, por lo que el gran reto es implementar un cambio de actitud y dar un mejor arreglo a los espacios para generar bienestar.
5 Ideas para hacer Hygge en la oficina
1. Crea espacios de convivencia e interacción cómodos, llenos de luz sin olvidar elementos naturales como muros verdes, plantas o macetas donde se pueda reunir el equipo de manera colaborativa para lograr exponenciar la creatividad y dar soluciones simples a problemas complejos.
2. Un área adecuada que ofrezca todos los elementos necesarios para preparar un buen café o té, no puede faltar.
3. Ofrece espacios de trabajo y/o de lectura alternativos donde los empleados puedan aislarse y enfocarse en sus tareas laborales, como leer contratos, tomar juntas virtuales o simplemente esparcirse por algunos minutos antes de retomar las actividades.
4. Promueve un día con código de vestimenta informal a la semana, en el que se pueda usar ropa cómoda aplicando la regla ¡cero – corbata!
5. Organiza actividades gastronómicas donde compitan recetas interesantes mediante videos cortos de preparación y presentación del platillo.