¿Cómo enfrentar el reto de mantener un buen ambiente laboral?
Las jornadas laborales en México duran en promedio 8 horas, durante las cuales un grupo de personas con diferentes personalidades e ideas debe convivir. Es por esto que preservar un excelente ambiente laboral se vuelve fundamental para que todos trabajen en conjunto buscando el éxito de la organización.
Según el estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México”1, 4 de cada 10 trabajadores mexicanos estarían dispuestos a renunciar a su trabajo actual en los próximos seis meses. Más aún, los motivos que sobresalen son la falta de valores, el mal ambiente laboral, no recibir el reconocimiento debido o el hacer actividades diferentes al puesto que se tiene.
Asegurar un espacio de calidad y confianza que motive la participación y el compromiso de tus colaboradores se vuelve fundamental para crecer la productividad y el rendimiento de tu organización.
¿Cómo mejorar el ambiente laboral?
Algunas medidas a tener en cuenta para crear una dinámica sana y un buen entorno laboral en tu empresa son:
1. Mantener la comunicación abierta
Fomentar una comunicación abierta y efectiva es vital cuando se quiere generar un clima y cultura laboral saludable. Es importante crear mecanismos para mantener una comunicación abierta y de respeto entre los miembros del equipo, establecer una atmósfera donde se sientan cómodos para expresar sus ideas u opiniones, así como para hacer preguntas y resolver conflictos.
Al hacerlo, también estarás promoviendo la aparición de nuevas ideas, perspectivas y soluciones a problemas, traduciendo estas acciones en mayores beneficios, por ejemplo una menor tasa de rotación de personal o mayor compromiso en las responsabilidades correspondientes al trabajador mejorando la productividad, entre otros.
2. Reconocimiento y recompensas
Es necesario reconocer el trabajo y esfuerzo de cada colaborador, para motivarlos a seguir aportando con su trabajo y premiar su dedicación. Haciendo consiente el valor que cada uno aporta a la empresa, potenciando el funcionamiento del grupo y promoviendo el crecimiento personal y profesional.
Esto se logra mediante recompensas económicas, beneficios, promociones o incluso mediante el reconocimiento verbal.
3. Cultura de respeto y tolerancia
Es fundamental asegurarse de que tu empresa fomente un clima y cultura laboral de respeto y tolerancia hacia los demás, independiente de su origen, género u orientación sexual. Con respecto a esto, es necesario establecer normas y políticas que promuevan la inclusión y el respeto mutuo.
4. Actividades de integración
Para mejorar el entorno laboral, se implementan actividades de integración, con las que se fomenta la cohesión de todos en la empresa con la finalidad de crear un ambiente de trabajo ideal.
Existen muchas alternativas para estas actividades, desde salidas de grupo hasta celebraciones de cumpleaños en la oficina, pasando por almuerzos o cenas, actividades más formales como talleres o incluso viajes.
5. Ambiente laboral con un espacio físico agradable
El espacio físico de la empresa también es importante para generar motivar a los trabajadores, ya que tener un lugar de trabajo limpio, organizado y bien iluminado influye en el ánimo de los empleados mejorando su rendimiento.
Desde esta perspectiva, toma relevancia considerar otras medidas para mejorar el lugar de trabajo como la implementación de colores que favorezcan la concentración o mejoren la productividad, permitir que cada colaborador personalice su espacio, acondicionar con música y aromas e incluir frases que reflejen los valores y misión de la empresa.
¿Cuáles son los beneficios de un buen ambiente laboral?
Al tener colaboradores motivados y satisfechos, no solo mejora la productividad al tener, sino que se reduce la rotación laboral, se fomenta el compromiso de cada persona con la empresa y con las metas grupales.
En consecuencia, implementar medidas en boga de un clima laborar positivo, ayuda a reducir el estrés de los trabajadores, permitiéndoles disfrutar de una calidad de vida más saludable, a nivel físico y mental. De esta manera, se benefician tanto los empleados como la empresa en su conjunto.
Fuentes de información