6 Ventajas de los proyectos a la medida Build to Suit
Se estima que en México, la demanda de espacios inmobiliarios industriales durante mayo de 2021 alcanzó los 354,000 metros cuadrados1 y en los próximos meses se prevé un incremento de entre el 10% y el 15%. En este contexto, el llamado Build to Suit (BTS), un modelo de construcción diseñado para el arriendo de naves industriales y centros de distribución adaptados a las necesidades de cada industria, se perfila como una excelente alternativa de crecimiento.
Build to Suit en México
Como principal característica, estos desarrollos poseen un diseño exclusivo, que parte de las especificaciones técnicas de cada cliente, entre las que se consideran factores como la ubicación, la superficie del área de construcción, resistencia al concreto de las instalaciones, altura libre del edificio, instalación de sistemas contra incendios y la capacidad de transformadores o cisternas, en los casos en que la actividad industrial lo requiera.
Esta adecuación a las necesidades particulares, tanto a nivel arquitectónico como operativo, es solo una de las ventajas competitivas del modelo Build to Suit en relación con la oferta de instalaciones convencionales. Además, estos desarrollos facilitan la centralización de la actividad en el caso de los centros de distribución.
También se debe considerar la estabilidad que este modelo de construcción aporta a las compañías. Al tratarse de proyectos que precisan de una gran inversión de capitales, también se requieren contratos de arrendamiento más largos, con una duración estimada de entre 10 y 20 años, buscando amortizar esa inversión. Sin embargo, no es el cliente quien financia el proyecto, sino el desarrollador.
Build to Suit: espacios industriales a la medida
Orientado a proyectos de construcción industriales, el Build to Suit surgió a partir de la masificación del e-commerce2 en Estados Unidos y Europa, propiciando la renta fija inmobiliaria industrial a largo plazo.
En esta modalidad pueden intervenir el vendedor del terreno, el cliente que será el propietario final, la empresa que arrendará, el responsable de la edificación y la obra. Por otro lado, existen empresas capaces de hacerse cargo enteramente de los proyectos de construcción.
Los beneficios de los proyectos a la medida son múltiples, destacando los que se enumeran a continuación.
- Espacios y arquitectura adecuada. Son áreas acordes con la operación y planes de crecimiento de la industria e incorporan una arquitectura industrial pensada para cubrir las necesidades de distribución y diseño requeridas. Además, se pactan tiempos de entrega que funcionen para ambas partes.
- Instalaciones rentables. Desde el punto de vista de costo y efectividad, los proyectos a la medida son más eficientes que otras alternativas respecto a la inversión que se debe realizar.
- Disponibilidad financiera. Al asumir el desarrollador la carga financiera en la ejecución de un proyecto de construcción, las compañías no inmovilizan su capital, sino que disponen de él para hacer crecer el negocio.
- Tendencias de construcción. Durante la ejecución del proyecto y a lo largo de su vida útil, se busca incorporar la última generación de tendencias de construcción y materiales eficientes para el ahorro energético y sustentable.
- Oportunidades inmobiliarias. Mediante prácticas de anticipación inmobiliaria (es decir, la negociación de propiedades localizadas en zonas de crecimiento) es posible elegir entre ubicaciones que se encuentren en el mercado de interés, además acceder a los servicios adicionales que ofrece el desarrollador.
- No se requiere un equipo técnico. Se elimina la necesidad de contar con una estructura interna para la ejecución de un proyecto de construcción, lo que también contribuye a que la inversión inicial por parte del cliente disminuya.
Gracias a las diferentes soluciones de nivel técnico y financiero que provee un contrato Build to Suit, las compañías se benefician de la seguridad y comodidad que ofrecen este tipo de instalaciones que además se entregan listas para operar.
En Advance Real Estate nuestra especialidad es la adquisición, operación y arrendamiento de proyectos industriales en México. Todas nuestras instalaciones consideran beneficios como los máximos estándares de seguridad, innovación y flexibilidad de espacios dotados de infraestructura y servicios Clase A en función de los objetivos de nuestros clientes. Por ejemplo, Huawei, Axionlog y Harsco son algunas de las empresas con las que hemos realizado este tipo de proyectos.
Desde 2007, hemos potenciado el crecimiento de distintas empresas en las principales ciudades del país mediante la adquisición y operación de más de un millón de metros cuadrados de espacio industrial.
Fuentes de información:
- t21.com.mx/logistica/…/demanda-inmobiliaria-industrial-crecera-entre-10-15-2t21
- www.microbyte.cl/nego/…/202106nego2.pdf
- advance-realestate.com
- www.revistalogistec.com/scm/…/2502-modelo-build-to-suit-las-ventajas-de-construir-a-la-medida-de-los-requerimientos-de-tu-operacion
- atisa.com/blog/11-factores-influyentes-en-edificios-industriales-build-to-suit
- lavozdequeretaro.com/noticias-nacionales/adquiere-advance-real-estate-668410-pies-cuadrados-en-ciudad-juarez