6 características de un buen líder de equipo

6 características de un buen líder de equipo

Read Time:3 Minute

Definir qué es un buen líder de equipo es complejo en virtud de que no para todas las empresas es aplicable un mismo estilo de liderazgo.

No obstante, hay una serie de características que confieren a un directivo mayores posibilidades de tener éxito en el difícil trabajo de conducir al grupo y a quienes lo integran hacia el logro de objetivos.

Importancia del liderazgo positivo en las empresas

De acuerdo con información publicada por Forbes, en febrero de 2020 el 80% de las empresas mexicanas1 carecía de líderes y apenas un 8% instrumentaba programas de capacitación para directivos.

Consecuencia de lo anterior, dichas empresas podían enfrentar una disminución de hasta 73% en su productividad, expectativas y resultados.

Características del liderazgo efectivo

Las siguientes son cualidades que distinguen al liderazgo positivo, sin importar que se trate de una organización tradicional o de una startup:

1. Inteligencia

Esta característica permite identificar el potencial de cada uno de sus colaboradores y potenciar su desarrollo mediante el diseño de planes de carrera acordes con los objetivos de la organización, pero orientados al crecimiento individual.

2. Integridad

Es fundamental para ejercer el liderazgo y funciona en relación con uno mismo y con el equipo de trabajo. Se construye a partir de la identidad, comportamientos, reacciones y decisiones del líder.

Para ser íntegro, quien dirige debe cumplir con sus compromisos, atender puntualmente las citas programadas, comunicarse con claridad, respeto y tener la capacidad para reconocer sus errores.

3. Empatía

De acuerdo con “¿Cómo ser un líder?”, libro de la autoría de Daniel Goleman2, la empatía en el liderazgo empresarial se produce en tres dimensiones:

  • Cognitiva. Es la capacidad que tiene el líder de equipo para comprender la manera en que otros perciben una situación y responder desde ese entendimiento.
  • Emocional. Implica reconocer el estado emocional de los colaboradores y cómo este influye en su percepción de ellos mismos, el equipo y la organización, así como en sus posturas frente a determinados asuntos.
  • Preocupación empática. Es la reacción que se experimenta al haber entendido las necesidades del otro y el ofrecimiento de ayuda o la generación de propuestas que procuren su bienestar.

Partiendo de esta base, Marcelo Castelo3 sostiene que un liderazgo empresarial con empatía debe considerar no solo la interpretación, ideas y sentimientos que los colaboradores tengan en torno a un hecho, sino todos los factores que definen un contexto.

Esto también supone comunicarse teniendo en cuenta a los otros, evitando ofender, descalificar o excluir.

4. Asertividad

Se define como la capacidad para decir lo adecuado, en el momento preciso y a la persona indicada. Quienes poseen esta característica pueden gestionar conflictos con facilidad, no interpretan como ataques personales los mensajes negativos, saben decir que no y discutir de manera razonable cualquier tema.

5. Escucha activa

Esta habilidad blanda es una de las características del liderazgo que marcan la diferencia entre una dirección efectiva y otra que requiere de un mayor desarrollo en el tiempo.

Hace a los colaboradores sentir que son escuchados y valorados, por lo que perciben el lugar de trabajo y la relación con superiores jerárquicos y compañeros como un espacio seguro, en el que es posible aportar ideas y generar crecimiento a partir de la diversidad de experiencias.

6. Comunicación persuasiva

La persuasión es la capacidad para modificar o reforzar actitudes, comportamientos y sentimientos de identificación con las metas empresariales. De ahí la importancia del liderazgo entendido como el trabajo de inspirar y no de imponer.

Es claro que liderar un equipo implica un gran desafío, pero es fundamental hacerlo correctamente para cumplir los objetivos. Así, desarrollar y mantener una buena comunicación y relacionarse con empatía, asertividad e integridad son aspectos clave para alcanzar el máximo potencial y lealtad de los colaboradores.

En Advance Real Estate promovemos un ejercicio directivo comprometido con el desarrollo de las empresas, de quienes las integran y de la comunidad a la que pertenecen.

FUENTES DE INFORMACIÓN

  1. www.forbes.com.mx/el-80-de-las-empresas-mexicanas-carece-de-lideres
  2. https://www.danielgoleman.info/
  3. www.marcelocastelo.com/liderazgo-y-empatia-binomio-no-exento-de-riesgos
  4. galiapuerto.es/liderazgo-efectivo-alcanzarlo
  5. www.escueladenegociosydireccion.com/revista/…/como-conseguir-un-liderazgo-efectivo-tecnicas-de-comunicacion
  6. daliaempower.com/blog/5-comportamientos-para-fortalecer-la-integridad-el-activo-clave-del-liderazgo
  7. guidocattaneo.com/escucha-activa-para-lider
  8. liderazgoparticipativo.anel.es/blog/la-persuasion-e-influencia-como-componentes-del-liderazgo-participativo-2

About us

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.
0
0

Advance Real Estate

Advance es una empresa líder en la adquisición, arrendamiento y operación de activos industriales y logísticos, con presencia en 12 ciudades dentro de México y un portafolio de 11.5 millones de pies cuadrados de espacio industrial.

También te puede interesar

metaverso industrial

¿Qué es el metaverso industrial?

planeación

Planeación empresarial para comenzar el año

bajan los prospectos por vacaciones

Recomendaciones para cuando bajan los prospectos por vacaciones

actitudes que generan confianza en los líderes

Prácticas y actitudes que forman líderes con confianza

Deja un comentario